Este martes se presentó en la Cámara de Comercio de Zaragoza el hardware Invishield, creado por el oscense Lorenzo Dieste. Es un sistema de conmutación de señales digitales que actúa como un escudo protegiendo y aislando los datos o documentos digitales ante los crecientes ciberataques, haciéndolos invisibles para ellos.

Se trata de un hardware que permite automatizar la conexión y desconexión de todos los dispositivos conectados a sus puertos de manera independiente y que se programa a través de una app con doble seguridad de acceso. De esta forma, permite automatizar los medios de almacenamiento de datos, lo que representa una importante mejora respecto al proceso tradicional de realizar copias de seguridad.

El diseño de esta tecnología, que ya han patentado, surgió como respuesta a una necesidad: dar solución al ataque cibernético que sufrió la empresa en la que trabajaba Dieste, una compañía que apoyó al emprendedor en el desarrollo de su idea para que otras empresas pudieran beneficiarse también de esta solución tecnológica.

Además de actuar como solución de ciberseguridad para todas las empresas en general, de cara a la industria 4.0, este hardware aragonés permite gestionar el acceso a la red de la maquinaria productiva de la empresa, aislándola y protegiéndola el tiempo que no necesita estar compartiendo datos, evitando así paradas y el robo de información por ataques informáticos. También puede ser utilizado también para el control por parte de padres y educadores del acceso a la red de dispositivos como PCs, videoconsolas o la red Wifi.

Talento autóctono

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, destacó el "talento autóctono" como un activo más para posicionar a Huesca como referente en ciberseguridad, con motivo de su participación en la presentación de un nuevo hardware para proteger a las empresas de los ataques informáticos, que ha sido ideado y diseñado por el emprendedor oscense Lorenzo Dieste.

"Tenemos que arropar al talento autóctono para atraer nuevo talento", ha afirmado la consejera, este martes, en la clausura de la presentación de Invishield, la nueva solución para proteger a las empresas frente a ataques informáticos de Lorenzo Dieste, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En la presentación de esta nueva tecnología, este martes en la Cámara de Zaragoza, además de la consejera Marta Gastón, ha participado su ideólogo, Lorenzo Dieste; el director comercial de Invishield, José Manuel Hernández; y el coordinador de la cátedra de Ciberseguridad de la Universidad de Zaragoza y Telefónica, Fernando Tricas, que ha ofrecido la conferencia 'Oportunidades y consejos en ciberseguridad'.

Según los datos aportados durante la jornada, el 77% de los ciberataques están dirigidos a empresas. En 2020, se registraron en España 40.000 ciberataques diarios, siendo el tercer país más atacado de Europa. El 75% de las compañías del país han sufrido algún ataque informático en los últimos cinco años.