El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha cargado este jueves contra el Ministerio de Transportes por el nuevo mapa concesional de autobuses que, en nuestra comunidad autónoma, deja sin servicio a 151 municipios. "Eso son miles de aragoneses que ahora sí tenían un servicio de autobús financiado por el Gobierno central. Y esto supone ignorar por completo el potencial vertebrador que tiene el autobús", ha lamentado.

En el conjunto de España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea reducir el número de contratos de los servicios de transporte regular de autobús en España de los 79 actuales a 22, mientras que el número de rutas pasaría de 966 a 510 y el de municipios con paradas, de 1.912 a 495. 151 de estos casi 2.000 son aragoneses.

Por eso es "absolutamente imprescindible" abrir una negociación "cuanto antes" para exigir al Gobierno de España que no se pierda "ni un solo servicio". Soro le ha pedido al ministerio que, como ha hecho Aragón, "explore sistemas novedosos", tales como el sistema de "transporte a la carta". Ha zanjado que el sistema de transporte público por carretera no puede contemplarse con criterios de rentabilidad económica, sino con criterios sociales, porque el autobús es "esencial para vertebrar y cohesionar".

Soro, de Chunta Aragonesista, ha lamentado que con este planteamiento el ministerio "ignora por completo el potencial vertebrador del bus", que es "esencial" para garantizar la movilidad y acceder a los servicios públicos en el medio rural.

Pero Aragón, ha dicho, tiene "la suerte" de que su Gobierno ha sido "previsor" y, de una manera "pionera", ha licitado ya un mapa concesional propio. Muchos de los servicios que el ministerio va a dejar de financiar, por tanto, los va a asumir el ejecutivo autonómico. Pero el consejero ha reconocido que eso "no soluciona del todo" el problema y habrá determinados servicios que no podrá asumir el Gobierno autonómico.

Desde el PP también le han llovido críticas al ministerio que dirige Raquel Sánchez por la nueva propuesta. La portavoz de los populares en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha lamentado la "gran falta de sensibilidad" del presidente de España, Pedro Sánchez, con las necesidades de los aragoneses a cuenta del recorte en el mapa concesional estatal de transporte por carretera.

Para Vaquero, este "castigo" del Gobierno central a Aragón, "una vez más", puede ser la consecuencia de la "voz propia" que tiene el presidente de la comunidad, Javier Lambán, dentro del socialismo español. El recorte, ha dicho la diputada, es "un nuevo mazazo" para los pueblos de Aragón, una de las comunidades autónomas "más afectadas por la despoblación".