El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (Tacpa) ha suspendido de forma cautelar el concurso convocado por la Diputación General de Aragón (DGA) para otorgarla explotación de las líneas de transporte colectivo de viajeros en autobús en el conjunto de la comunidad y en el entorno de Zaragoza.

Las empresas recurrieron inicialmente los proyectos en alzada, pero no tuvieron éxito y entonces pasaron a la vía contenciosa. Paralelamente se dirigieron al Tacpa en lo que se refiere a los pliegos con las condiciones del contrato, que ha adoptado la medida cautelar de suspensión del procedimiento.

Se trata de dos paquetes que suman en total 19 lotes. Salieron a licitación el pasado mes de abril y su concesión se ha interrumpido a raíz de los recursos presentados por dos de los concursantes, de un total de 22: la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros en Autobús de Aragón (Aetiva) y de la empresa Avanza y su comité de empresa.

Las reclamaciones se basan en la supuesta inviabilidad del plan diseñado por el Gobierno de Aragón para dar servicio de autobús a todo el territorio durante un plazo de 10 años.

Los recurrentes sostienen que el coste de la licitación (casi 227 millones de euros) es insuficiente y debería estar dotado con unos diez millones de euros más para poder llevarse a cabo en las mejores condiciones para los  usuarios.

Llegar a la vía contenciosa

Fuentes de Aetiva señalaron que la paralización ordenada por el Tacpa es “una medida muy normal”, pero mostraron su voluntad de llegar a la vida contenciosa.

La DGA se propone que este nuevo reparto de las líneas de bus en la capital y en el resto de la región esté operativo para principios del mes de enero del año que viene.

Los problemas técnicos también alegados por los recurrentes aducen razones basadas en el coste del tipo de autobuses, eléctricos o de hidrógeno, que hacen que no sean viables las cantidades fijadas por la Administración.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Transportes de la DGA explicaron ayer que la  interposición de varios recursos ha supuesto que el Tacpa haya suspendido el procedimiento de licitación “para no generar posibles perjuicios a los licitadores del contrato”.

Suspensión de oficio

En la motivación de la resolución del Tacpa se recoge que se suspende de oficio, "no como consecuencia de los motivos esgrimidos en las peticiones de los recurrentes".

 "Confiamos en que se resuelva en el menor tiempo posible para que no signifique un retraso muy significativo en la previsión de plazos inicial, que ya consideraba muy plausible que ocurriese algo así”, manifestó ayer el director general de Transportes, Gregorio Briz.

 En este sentido, el plazo para que opere el silencio negativo termina el 14 de julio, el siguiente a los dos meses desde que se interpuso el último recurso, que data del 13 de mayo.

55 ofertas para 19 contratos

 Sobre el proceso del mapa concesional, en estos momentos se han abierto los sobres del proceso de licitación y todas las ofertas, 55 para 19 contratos, cumplen los requisitos.

El mapa concesional no es la primera vez que se enfrenta a esta situación, ha recordado el departamento de trasportes. De hecho, la justicia contenciosa también está estudiando recursos pero no paralizó cautelarmente el proceso.

El Gobierno de Aragón defiende el diseño del Mapa Concesional de Transporte de Viajeros, que permitirá “aumentar los servicios y organizar la actual amalgama de contratos y concesiones caducadas que configuran el obsoleto sistema actual de transporte”.