Síguenos en redes sociales:

Superluna de fresa: cómo verla en Aragón este 14 de junio y mejores horas

Esta noche se podrá observar este fenómeno

Superluna de fresa: cómo verla en Aragón este 14 de junio y mejores horas

Esta noche del 14 al 15 de junio se va a poder disfrutar mirando al cielo de un fenómeno único, una de esas maravillas que dejan con la boca abierta. Hoy se podrá observar lo que comunmente llamamos una Superluna, ya que será más grande y más brillante que como la solemos ver.

Pero además le acompaña un nombre que invita a verla, ya que será la Superluna de fresa. De todos modos, aunque sería chulísima y muy bonita de ver, no la vas a ver de color rosa ni roja.

Hay una explicación científica a la Superluna que se podrá ver hoy. Se han juntado varios factores, que son por supuesto que hoy es luna llena, un ciclo que se repite cada 28 días y que no es extraño, con que nuestro satélite va a llegar en perigeo. Esto significa que está en uno de los puntos más cercanos a la Tierra (cuando está en apogeo, todo lo contrario).

Es decir, no solo está más cerca, sino que además la vemos más grande que de costumbre. En apogeo, en su momento más lejano del planeta, está a 405.500 kilómetros de distancia, pero hoy estará a 357.000 kilómetros, lo que originará que la veamos un 13% más grande. Además, se verá un 30% más brillante, por lo que es un momento ideal para observar la luna.

¿Por qué "de fresa"?

La explicación no tiene que ver con que su color se vuelva rosa y sí con los nativos americanos de Canadá, que tomaban como fecha esta luna llena para empezar a cosechar las fresas, ya que era el mejor momento para comenzar. De hecho, en Europa también se le conoce como Luna de rosas, por el mismo motivo, por coger las rosas.

¿Cuándo es mejor verla?

La luna la podremos comenzar a ver desde las 13.52 horas, pero por la luz solar no será tan visible. Por ello, el mejor momento será cuando anochezca, a partir de las 21.00 horas, y antes del amanecer del día siguiente.

Para observarla la recomendación es acudir a un lugar alto, alejado de la contaminación lumínica y despejado. Además, las temperaturas van a ser muy agradables por la noche (incluso calurosas) por la ola de calor que asola a gran parte de España.

Y en Aragón puedes aprovechar, siempre y cuando tus obligaciones personales y laborables te lo permitan, para acudir a un destino Starlight, que son lugares propicios para la observación del cielo.

Pulsa para ver más contenido para ti