¿Qué valores y servicios considera que aporta y diferencian a Ballesol Zaragoza del resto en la manera de cuidar y envejecer? 

En Zaragoza, existen tres centros Ballesol, y los últimos indicadores de satisfacción global a los que se exponen de manera periódica Ballesol Puerta del Carmen, Mariana Pineda y Salvador Allende avalan con 8,5 sobre 10 nuestra manera de cuidar. La percepción que tiene el residente y su familia es que han conseguido un avance significativo en su calidad de vida. La manera de cuidar nos identifica, la excelencia nos diferencia. Por ejemplo, protegiendo al residente con un código ético que salvaguarda sus derechos y dignidad, y que incorpora, a su vez y desde hace seis años, en una cátedra de Bioética que desarrolla junto a la Universidad Pontificia Comillas. 

Háblenos un poco de su sistema de calidad en sus centros de Zaragoza.

En Ballesol Zaragoza la calidad es el principio básico de la gestión diaria. Fuimos la primera compañía en avanzar en el modelo de atención integral centrada en la persona (AICP), adaptando las residencias a las necesidades del residente (y no al revés), porque esa era nuestra máxima desde nuestros inicios hace 40 años. Los ratios de personal y atención directa son superiores a la media. Al igual que la capacitación de los equipos multidisciplinares, compuestos por profesionales de diversos ámbitos sociales y sanitarios. En esta línea, estos tres centros tienen un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma internacional UNE-EN-ISO 9001 desde 1999.  

«En Ballesol Zaragoza la calidad es el principio básico de la gestión diaria» Ballesol

La manera de humanizar el cuidado también nos diferencia en significar la arquitectura y ubicación privilegiada de cada residencia, apostando por la accesibilidad, las zonas verdes y entornos facilitadores de vida.

¿Qué puede aportar una residencia Ballesol ante las situaciones de soledad y aislamiento social?

En Ballesol hemos constatado el aumento de estos ingresos por la percepción de vacío sin ningún tipo de relación con el entorno social. La OMS cataloga la soledad como la pandemia moderna, y lo considera como una especie de tipo de maltrato. Por eso en Ballesol hemos personalizado este tipo de estancias creando espacios inclusivos y amigables que promuevan la participación en actividades sociales, de ocio, culturales... Estar en compañía es también un gran avance contra la misma y en los centros, evidentemente lo estamos. Sin olvidarnos de que estas tres residencias son también referentes en adaptarse a las personas mayores, independientemente de su patología o necesidad con todo tipo de estancias: unidades específicas de recuperación posthospitalarias, permanentes, respiro familiar o vacacionales. 

Pueden informarse sobre los tipos de estancia y los programas asistenciales de estas tres residencias en Zaragoza en el 900 24 24 25 o en ballesol.es.