El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La llegada de los fondos a la comunidad aragonesa

La rehabilitación en Aragón echa el freno a la espera de las ayudas europeas

El Colegio de Arquitectos detecta un descenso en el número de reformas respecto a años anteriores | El Gobierno de Aragón todavía tiene que publicar la convocatoria que rondará los 30 millones de euros

Trabajos de rehabilitación en el grupo sindical Alférez Rojas de Zaragoza. ANDREEA VORNICU

La expectativa de las ayudas que llegarán de la Unión Europea para incentivar la rehabilitación energética en viviendas han frenado la rehabilitación en Aragón. La DGA todavía no ha publicado la convocatoria para optar a los fondos e impulsar las reformas que esperan impacientes los propietarios han retrasado sus planes para poder beneficiarse de la aportación y abaratar sus costes. Un paquete económico dirigido a mejorar energéticamente los inmuebles más antiguos, los que se construyeron sin seguir ninguna normativa de aislamiento y con notables deficiencias en la accesibilidad. 

El pasado jueves, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma del plan para incentivar la rehabilitación energética del parque residencial que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un proyecto que incluye ambiciosas ayudas directas y desgravaciones fiscales de hasta un 60% y que destina 6.820 millones de euros a la partida de vivienda, especialmente a las intervenciones diseñadas para mejorar la eficiencia energética. Ahora solo falta que el Gobierno de Aragón publique la convocatoria autonómica, de unos 30 millones de euros, que servirá para actuar en más de 4.600 viviendas. 

Según explican desde el Colegio de Arquitectos de Aragón, este año se ha producido un descenso en el número de proyectos visados que atribuyen a las expectativas que han generado los fondos europeos. En Aragón, durante los cuatro primeros meses del año han avalado actuaciones en 368 viviendas, frente a las 1.340 de 2021, las 732 de 2020 (año de la pandemia) o las 931 de 2019. 

Evolución de las licencias

La mayoría de estas actuaciones se concentran en la capital aragonesa donde, según los datos ofrecidos por Ayuntamiento de Zaragoza, en 2019 se firmaron 1.167 licencias para ejecutar reformas en viviendas y en las zonas comunes de sus comunidades, una cifra muy similar a la del año pasado, cuando fueron 1.123. 

En cuanto a las reformas integrales de edificios, Urbanismo firmó 12 licencias en 2021 que afectaron a 149 pisos, frente a las 8 de 2019. En este caso, las intervenciones completas sí que repuntaron en la capital, y fueron 41 los permisos aprobados un año después. En lo que va de año ya se ha dado el visto bueno a siete proyectos que permitirán renovar 59 pisos. 

El año pasado fue «histórico», en palabras del sector, que acumuló tantos proyectos de reformas que se generó una lista de espera de varios meses. Un crecimiento ahora contenido a la espera de que lleguen las ayudas de los fondos europeos. 

Así lo atestiguan en el Colegio de Arquitectos. Su gerente, Fernando Avellanas, añade que también se ha detectado una disminución en la obra nueva, después del repunte postpandemia que hacía presagiar una recuperación en el sector de la construcción. Pero tras la pandemia y el primer espejismo, la invasión rusa de Ucrania, la huelga de transportistas y el aumento de los costes ha alterado todas las previsiones.

Ayudas autonómicas para el alquiler social

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Aragón resolvió otro paquete de ayudas de la Unión Europea que buscan potenciar la construcción y la rehabilitación de viviendas de alquiler social a precio limitado por parte de 40 ayuntamientos de la comunidad. Casi 30 millones que servirán para financiar 898 viviendas en las localidades aragonesas, 569 en la capital aragonesa, que ha captado el 76% del total de ayudas (15,5 millones). 

Casos prácticos

El plan que publicó el pasado jueves el Estado contempla tres tipos de deducciones y ayudas, de las que dos están dirigidas a los hogares particulares y otra a las intervenciones integrales de edificios. La cuantía recibida dependerá siempre del porcentaje de ahorro energético que se logre con la intervención.

Por ejemplo, en una rehabilitación integral en un edificio de 20 viviendas y un coste de obra total de 600.000 euros, cada propietario tendría que asumir un gasto de unos 30.000 euros, según uno de los ejemplos prácticos que aparecen en la guía de casos prácticos estatal. Entre las ayudas directas y las deducciones fiscales, cada vecino recibiría 25.520 euros, así que el coste final de la obra sería 4.480 euros por casa.

Compartir el artículo

stats