El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SERVICIOS PÚBLICOS

El Servet deriva pacientes por el repunte en las urgencias

El hospital recurre al San Juan de Dios y al Militar ante el aumento «inusual» de casos

Acceso a las Urgencias del Servet. ANDREEA VORNICU

El hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza vivió el lunes una de esas jornadas en las que la llegada de pacientes a urgencias desbordaba su capacidad de absorber tantas personas requiriendo tención sanitaria. Desde el centro hospitalario, las fuentes oficiales reconocían el «aumento inusual» y que se tuvieron que derivar a otros centros como el hospital San Juan de Dios o el Militar. Se desconocen los motivos de este repunte, aunque no se descarta que haya influido el episodio de ola de calor vivido en la comunidad en los últimos días, ya que la mayoría de estos casos a atender eran de «personas mayores y enfermos crónicos», que sufren especialmente las consecuencias de las altas temperaturas.

La situación motivó que desde el sindicato Csif dieran la voz de alarma sobre una saturación que, según explicaron, ya vienen sufriendo los centros hospitalarios aragoneses desde hace tiempo y que ayer se extendía a otros hospitales como el Clínico o el Royo Vilanova. Así, aseguraron que en el Miguel Servet llegaron a encontrarse más de 200 personas repartidas entre boxes, salas de observación, saturación, aislamiento y vitales, y unidades de apoyo, y que esta circunstancia responde a un incremento de la demanda, en niveles muy altos, que se viene observando durante todo el primer cuatrimestre del año.

De hecho, afirmaron que en esos cuatro primeros meses del año las urgencias atendidas «se han incrementado un 20,41%» en la residencia general del Miguel Servet y que este centro «ha llegado a recibir hasta 750 pacientes por día». Por eso exigían al departamento de Sanidad que «se refuerce dicho servicio dada la alta demanda que la población requiere del mismo».

En el caso de ayer, esta alta demanda asistencial se refería a 17 pacientes en los boxes de traumatología, 90 en los de medicina general; 53 personas en las salas de observación –21 pacientes en la sala 1, 23 en la 2 y 9 en la 3–; otros 7 en saturación; en aislamiento y vitales, 2 ; y en la unidad de apoyo, 33.

Pero según Csif la situación en el Royo Villanova no era mejor, con 41 pacientes en boxes, 15 en observación y 8 sin cama. Sin embargo, desde Sanidad respondieron que a lo largo del día se habían «registrado cifras similares a las de otros lunes» y durante la jornada se fue «absorbiendo la demanda con altas, ingresos en planta y traslados al hospital Provincial», como sucede de forma habitual.

Csif también apuntaba a que en las urgencias del Clínico, en torno a las 20.00 horas, había 120 pacientes en las diferentes dependencias del servicio. «Entre ellos, 20 para cirugía y dermatología, 13 para trauma, 11 sala de observación, 36 en box de atención médica o 10 en pediatría», detallaron. 

Compartir el artículo

stats