Aunque la candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 está ya enterrada, la polémica que la ha acompañado en los últimos meses está lejos de apagarse. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, afirmó en el desayuno-coloquio organizado por EL PERIÓDICO DE  que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, «ya no es solo un problema mío o de Aragón, sino de este país».

Relacionadas

Así lo manifestó al valorar la información de El Confidencial que revela que el dirigente del organismo olímpico negoció en secreto la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos de Invierno 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y un alto cargo del Ejecutivo catalán imputado por corrupción. "Me parece gravísimo y deja al COE en una situación muy comprometida", añadió.

El sueño olímpico, las relaciones con Cataluña y el COE, la situación económica y el resultado electoral en Andalucía han sido algunos de los asuntos que desgranó el presidente aragonés en un coloquio celebrado en el restaurante Aura de Zaragoza al que asistieron más de 80 personas y en el que fue entrevistado por el director y el subdirector de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada y Ricardo Barceló.

Entre los asistentes a la cita, varios consejeros del Ejecutivo aragonés; el presidente de las Cortes, Javier Sada; representantes de la patronal aragonesa y de los sindicatos mayoritarios, además de responsables de medios de comunicación, asociaciones, diputados y concejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

La información sobre la supuesta reunión secreta de Blanco con Mas publicada por El Confidencial a primera hora del viernes marcó el encuentro, puesto que el presidente aragonés aseguró que, con estas informaciones, se ha «quedado corto» en sus calificativos hacia Alejandro Blanco como aliado del independentismo catalán.

Este viernes dio un paso más y, sin hablar de dimisiones o ceses directamente, Javier Lambán reclamó «a quien corresponda» que «tome medidas» al no ser el mejor representante de «una institución que representa los mejores valores de la sociedad» ya que no puede estar sometida «a este descrédito».

El COE salió al paso de la información publicada con un comunicado de su presidente a primera hora de la tarde. Según la información del diario digital, Blanco habría reclamado el pago de 400.000 euros para sufragar el inicio de la candidatura conjunta. En unas reuniones secretas que tuvieron lugar a finales de 2019, uno de los asistentes, el presidente de la Diputación de Gerona, Miquel Noguer, afirmó que no había que hacer «ni puto caso» a Zaragoza cuando Blanco planteó hacer reuniones con la sociedad aragonesa.

Ante esta publicación, el comunicado del presidente asegura que «en ningún momento el Comité Olímpico Español o yo mismo hemos percibido o reclamado subvención o cantidad alguna por las gestiones realizadas para la citada candidatura; bien al contrario, dichas gestiones han generado gastos que han sido sufragados por el Comité Olímpico Español, con cargo a sus propios recursos privados». Asimismo, «ante las falsas y tendenciosas afirmaciones publicadas», aseguró que se reserva su derecho de exigir «para el COE y para mi persona las aclaraciones, rectificaciones y compensaciones a que hubiera lugar en derecho, incluso por vía judicial».

"Una farsa absoluta"

Lejos de calmarse las aguas una vez dada por finiquitada la candidatura, los problemas siguen creciendo. Para el presidente aragonés, estas últimas informaciones reflejan que todas las negociaciones fueron «una farsa absoluta» y lamentó que solo Aragón tuvo interés en negociar.

«Las cartas estaban marcadas antes de sentarse a la mesa», aseveró. Además, el presidente aragonés volvió a dejar la puerta abierta a llevar a los tribunales el tratamiento de la información de las reuniones técnicas por parte del COE, con la filtración de fragmentos de las mismas que, recalcó Lambán, no se corresponden con el debate real que se vivió en dicha comisión técnica.

«Ha habido una manipulación de unos vídeos», dijo, y lo que ha hecho el COE puede ser «constitutivo de delito». Los técnicos aragoneses «han sido tratados muy injustamente y manipulados», remarcó. En referencia a esa mesa, Lambán recriminó que «nunca hubo una negociación técnica, sino política». Defendió la labor de los técnicos aragoneses y aseguró que serán ellos mismos quienes definan las pautas de la futura candidatura olímpica liderada por Jaca para los Juegos de 2034.

También se refirió el presidente aragonés a la polémica suscitada con el exjugador de baloncesto Pau Gasol, que acusó a Lambán y a Aragón del fracaso de la candidatura y este le respondió en Twitter con un mensaje que levantó una importante polvareda. De él dijo que le consta que es «un buen tipo», pero que «no creo que tenga Gasol ni nadie el don papal de la infalibilidad y que nadie pueda decirle si tiene razón o no». «Él decía que Cataluña ha hecho un trabajo impecable y hoy nos hemos enterado que, efectivamente, hizo un trabajo impecable», ironizó refiriéndose de nuevo a la información publicada por El Confidencial.

Declaraciones del PSOE

Respecto a las críticas de José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, que calificó de «barbaridades» lo que Lambán había dicho del presidente del COE, quiso marcar diferencias entre estas palabras y lo que pueden pensar otros miembros de su partido o del Gobierno de Pedro Sánchez: «Del Gobierno no me ha llegado ningún discurso concordante con lo que dijo (Franco), y visto lo visto, que Santa Lucía le conserve la vista», dijo de nuevo, con ironía.

Tampoco le echó la culpa al líder de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que, dijo no tener «nada que reprocharle», pese a que desde Aragón los partidos de la oposición señalan a Sánchez como culpable del fracaso.

Después de una semana de alto voltaje, Lambán recalcó que no es anticatalanista sino antiindependentista. «Me declaro catalanófilo», aseguró.

«Pero si algo están haciendo los independentistas es fastidiar y arruinar la gran Barcelona y Cataluña que muchos queremos y adoramos», añadió, antes de rebatir a quienes le dicen que criticar al independentismo le convierte en un político más de derechas. «Lo que es ser de derechas es ser independentista, ser de izquierdas es ser antiindependentista», zanjó.

 "Arropado"

Frente al ruido exterior, en casa Lambán asegura sentirse «muy arropado». Este apoyo le hace considerar que está en lo cierto, aseguró, y reivindicó su independencia como jefe de un Gobierno autonómico. «No soy el delegado del Gobierno; soy el presidente de una comunidad autónoma y he puesto el interés de Aragón por delante de cualquier otra consideración», recordó.

Además, para Lambán este conflicto a escala nacional marca un antes y un después en las relaciones de la comunidad autónoma con al Estado. «Hace 40 años que funciona el Estado de las autonomías en España y ningún Gobierno autonómico va a aceptar cualquier imposición del Gobierno central», comentó. «A partir de ahora España tiene que saber que a Aragón no se le puede imponer nada que vaya en contra de sus intereses», recalcó.

Pese al fracaso de la candidatura conjunta, el sueño olímpico no acaba aquí, ni las inversiones en el Pirineo. Lambán recordó los más de 40 millones de euros de inversión en las estaciones de Aramón en los últimos años, y que las comarcas pirenaicas se encuentran entre las que tienen un mayor PIB per cápita en Aragón. «No hay motivos para que nadie del Pirineo se suicide; el Pirineo está bien y va a estar mejor», defendió. Como muestra, las próximas inversiones, como la unión de estaciones, que seguirán su rumbo.

Con Jaca en el horizonte, el presidente aragonés pidió «seguir alimentando el sueño olímpico», con Juegos o sin Juegos. «En Jaca el sueño dura 30 años y no pasa nada por esperar cuatro más». Eso sí, ya avisó de que la intención es crear un proyecto «que parta de cero» para evitar uno de los «fallos» de la candidatura conjunta: «Se partió de un proyecto cerrado y se jugó solo a que nosotros nos adhiriéramos».