El ingeniero aragonés de Telefónica I+D Jorge Hernández Pablo diseña y coordina desde Walqa el desarrollo de TCDN, la red de distribución de contenidos de la operadora, en la que participan profesionales de los cinco centros de innovación que la compañía tiene en España. Esta red cuenta con cientos de servidores desplegados en diferentes países (España, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Estados Unidos). Dichos servidores están distribuidos estratégicamente en cada país para optimizar la calidad, entregar el contenido más cerca de los usuarios y que así puedan disfrutar de formatos como HD o UHD y mejorar su experiencia.

El streaming ha facilitado la visualización de vídeo en móviles, tablets, ordenadores, SmartTVs y descodificadores, pero, a diferencia de los mecanismos de difusión tradicionales como el TDT, el contenido se entrega de forma individualizada a cada dispositivo.

Según Jorge Hernández Pablo, gerente del desarrollo y despliegue de TCDN, «hoy la distribución y entrega debe ser cercana al usuario y tiene que realizarse de forma eficiente, evitando replicar todo el catálogo de series y películas en cada servidor». «Esta eficiencia nos permite ofrecer varios Petabytes de tráfico diarios, alcanzando picos de varios Tbps en los momentos de más tráfico, como en el último clásico entre Real Madrid y FC Barcelona», destaca.

Además de garantizar la distribución eficiente de los contenidos, entre los retos futuros en los que está trabajando el equipo de TCDN se encuentra facilitar la operación y monitorización de una red tan extensa de servidores, la protección ante ataques o pirateo de usuarios, la sustitución de publicidad, reducción del retraso de la señal o la entrega de contenidos en diferido.

Actualmente, esta red se utiliza exclusivamente para los servicios de TV de Telefónica, como MovistarPlus+ en España, VivoPlay en Brasil o MovistarPlay en Argentina, Chile, Colombia, Perú o Ecuador, pero la intención es ofrecerlo también a otros proveedores de contenidos.