Fundación Ibercaja organizará en el Pabellón Puente, la segunda edición del New Generation Congress. La sede de la iniciativa Mobility City, acogerá este congreso, que forma parte del Global Mobility Call y por el que han pasado este año más de 4.500 personas entre el 14 y el 16 de junio en Madrid.

El Pabellón Puente, obra de la influyente y reconocida arquitecta Zaha Hadid y que abrirá sus puertas en la primavera de 2023, será el espacio elegido para congregar a los cientos de jóvenes que formarán el II New Generation Congress. Así lo anunció José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, en la clausura del Global Mobility Call, en la que participaron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 

El Pabellón Puente es sede de Mobility City. Fundación Ibercaja

Congreso juvenil

La primera edición del New Generation Congress, organizada por Fundación Ibercaja, tuvo lugar durante los días 24 y 25 de mayo en Zaragoza, en el Espacio Joven Ibercaja y en el Patio de la Infanta, donde 150 jóvenes pusieron en común sus propuestas en materia de movilidad, con la sostenibilidad como elemento vehicular a todas ellas. 

La principal conclusión generada en el congreso fue la unión indiscutible entre sostenibilidad y movilidad, en un ámbito donde la colaboración entre diferentes entidades es imprescindible para abordar los retos del futuro.

Mesa redonda en el Global Mobility Call, con los participantes del New Generation Congress. www.crausfotografia.com

Epicentro de la movilidad del futuro

Esta línea de actuación forma parte de la apuesta de Mobility City, iniciativa de Fundación Ibercaja junto con el Gobierno de Aragón, con la que busca convertir a Zaragoza y a la comunidad autónoma en el centro y la vanguardia de la movilidad del futuro, que además de ser sostenible, tiene que ser conectada, autónoma y al servicio de la población.

Estos conceptos también formaron parte de las ideas clave expresadas por los jóvenes que participaron en el New Generation Congress. José Luis Rodrigo hizo referencia a la preocupación de las nuevas generaciones por la disponibilidad de infraestructuras de recarga eléctrica, además de la importancia de avanzar en la descarbonización de la movilidad y el transporte.

Durante las dos jornadas del New Generation Congress, los jóvenes, a través del Think Tank, propusieron también infraestructuras públicas de concentración para la última milla de entrega de mercancías a domicilios, además de soluciones inclusivas para colectivos como las personas mayores y otras específicas para llevar a cabo en el medio rural.

Tras el éxito del primer New Generation Congress, como parte del Global Mobility Call, la segunda edición de esta propuesta se desarrollará de nuevo en Zaragoza, en esta ocasión en el emblemático Pabellón Puente, que abrirá sus puertas en la primavera de 2023. Un espacio que durante el congreso se convertirá en punto de exposición, divulgación y discusión ciudadana sobre la movilidad del futuro. 

Con esta actuación, desde Fundación Ibercaja continúan con su clara apuesta por formar parte del futuro de la movilidad sostenible, con un espacio expositivo, divulgativo y para la discusión de la ciudadanía y las empresas. El Pabellón Puente será el lugar dónde se podrá comprobar cómo la movilidad va a seguir cambiando nuestras vidas y mejorará el mundo en el que vivimos.