El grupo del PP en las Cortes de Aragón considera que Aragón es una comunidad de derechos sociales pero solo "sobre el papel", debido a la "falta de eficiencia" en la gestión de los recursos económicos destinados a la gestión de los distintos servicios de asistencia y de prestación de coberturas.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la parlamentaria popular Marián Orós, que se ha apoyado en el informe de 2021 de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en el país para advertir que el documento evidencia que en Aragón no solo no se han producido avances sino que, en algunos casos, se ha retrocedido.

Tras subrayar que el informe da un "aprobado rapado" a la comunidad, ha rechazado la idea de que "a mayor gasto, mejor servicio", y ha advertido que la gestión de los recursos deben basarse también en la eficiencia a fin de mejorar la eficacia.

En este sentido, señala que aunque la memoria de la referida asociación sitúa a Aragón en la media de inversión económica en servicios sociales, el Gobierno de Javier Lambán "fracasa" en cuanto a la eficiencia, situando a la comunidad entre las cuatro más ineficientes del país en materia de prestaciones.

Orós ha vaticinado, además, que este año la situación "empeorará" con la reducción de 10 millones de euros del presupuesto del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, una cantidad que ha elevado a casi 40 tras advertir que los 29 incorporados procedentes de los fondos MRRR se destinarán a infraestructuras y no a la prestación de asistencia.

"Aragón tiene derechos de papel, porque las normas y las leyes reconocen unas prestaciones amplias que luego el Gobierno aragonés no las ofrece", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que el mencionado informe que tanto la intensidad de la ayuda a domicilio como los servicios de acogimientos familiares de menores o de teleasistencia se encuentran muy por debajo de la media nacional.

Por esta razón, ha incidido en la necesidad de mejorar la planificación de los servicios en coordinación con las entidades locales, de reducir la burocracia establecida para acceder a prestaciones o asistencia y de colaborar con las entidades locales.