El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LOS JUEGOS DE INVIERNO

Aragón reavivará la llama de los Juegos con formación e inversión

Faci pide serenidad y plantea retomar tras el verano las negociaciones con Cataluña e incluir a Navarra. La DGA reunirá a la Mesa de la nieve para impulsar infraestructuras y atraer eventos internacionales

Reunión del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación y Deportes, Felipe Faci, con los alcaldes y representantes empresariales del Pirineo. ANDREEA VORNICU

El sueño olímpico no es cosa del pasado para Aragón. El Gobierno autonómico y los representantes políticos y empresariales del Pirineo aragonés quieren pasar página rápido del fracaso de la candidatura conjunta para los Juegos de Invierno con Cataluña para 2030. Ya miran al futuro con cierto optimismo y con el compromiso de seguir alimentando el proyecto para la cita de 2034. Queda tiempo por delante y el Ejecutivo aragonés puso sobre la mesa su voluntad de hacer de este asunto una de sus prioridades políticas.

Después de semanas de enfrentamientos con el COE y con la Generalitat de Cataluña, el consejero de Educación, Cultura y Deporte aragonés, Felipe Faci pidió «bajar el balón al suelo, enfriar el asunto, serenar la situación» y mirar hacia delante.

Esa mirada de futuro incluye retomar las conversaciones con la Generalitat de Cataluña y el Comité Olímpico Español después del verano. Pero también incluir a un nuevo actor, la Comunidad Foral de Navarra, que tiene en su territorio una parte de la cordillera pirenaica y que formaría parte de ese nuevo proyecto «de país» que cuenta «con todo el Pirineo».

Así lo dijo Faci en la reunión celebrada en Presidencia del Pignatelli junto al presidente aragonés, Javier Lambán, y los alcaldes y empresarios de los valles pirenaicos de Tena, Benasque y el Aragón.

Ahora el reto más urgente es prepararse y desarrollar aquello en lo que Aragón tiene todavía margen de mejora a través de un «plan estratégico de inversiones» y un «plan de formación» en los centros de tecnificación para llegar a la cita olímpica con un nutrido grupo de deportistas aragoneses de élite. La tercera pata del compromiso del Ejecutivo aragonés pasa por «atraer más eventos deportivos internacionales» a las estaciones aragonesas, señaló Faci.

La apuesta, como avanzó el lunes el presidente aragonés, Javier Lambán, desde Barcelona, es que la candidatura olímpica que se diseñe para 2034 sea «de país, de Estado» y que cuente «con todos los Pirineos», incluyendo a Navarra, algo a lo que todos dieron el visto bueno ayer. El titular de Deportes reconoció que este domingo el Gobierno aragonés comentó «brevemente» esta posibilidad con la presidenta de la comunidad foral, María Chivite. Con la inclusión de Navarra, recalcó Faci, gana todo el Pirineo y se sigue trabajando en un proyecto «global».

A partir de ahora, pese a las dificultades vividas en la negociación con la Generalitat de Cataluña, el Ejecutivo aragonés está dispuesto a volver a intentarlo. «La responsabilidad política es seguir hablando porque las instituciones están por encima de sus responsables». «Esta candidatura frustrada no quiere decir que no se pueda seguir hablando», insistió.

La Mesa de la nieve

Otro de los compromisos de la reunión es impulsar la Mesa de la nieve para relanzar las inversiones y los proyectos formativos. El consejero Faci no concretó las cifras ni del plan de infraestructuras ni del formativo, dejando ese debate para la mesa, donde se prevé reunir a representantes políticos e institucionales, empresariales y deportistas de las disciplinas de nieve y hielo.

La unidad de criterio volvió a definir el encuentro, salvo por las contenidas críticas del alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, el único del PP, que recordó que «la negociación no fue acertada» en el último intento y que «el alpino se tenía que haber puesto sobre la mesa desde la primera reunión».

Para Gericó, ha habido «demasiado peso político» en las decisiones por la necesidad del apoyo de ERC para las políticas del Gobierno central y reclamó «actuar frente a las carencias de Aragón, aglutinar las estaciones aragonesas y apoyar a los deportistas olímpicos». «Debemos pensar en unos Pirineos donde quepa todo, con equilibrio e igualdad, y que seamos conscientes de lo que representa una candidatura, porque los paganos de que esta no salga adelante son los valles del Pirineo», recalcó.

La potencia de la marca Pirineos

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, recordó que «la marca que tiene potencia es la marca Pirineos». Por eso, celebró la inclusión de Navarra y llamó a «reflexionar y enfriar el calentón del momento». «Lo más importante es que Aragón tenga su propio proyecto», subrayó, para lo que serán claves las futuras reuniones de la Mesa de la nieve y la concreción sobre las infraestructuras.

Asimismo, Ramón recordó que el Pirineo «es la cordillera más demandada fuera del periodo invernal». Para superar esta situación aseguró que el territorio «necesita un escaparate como los Juegos» y seguir trabajando en proyectos «como la unión de estaciones» que lograrán «ampliar el dominio esquiable y hacernos más competitivos».

El regidor de Benasque, José Ignacio Abadías, manifestó que hasta 2034 «pueden cambiar muchas cosas» y animó a intentar sacar adelante el proyecto para entonces. «El COI siempre ha visto bien una candidatura del Pirineo, incluida Navarra, creo que la apoyaría y espero que se pueda llevar a cabo», expresó.

Lourdes Arruebo, presidenta de la comarca del Alto Gállego fue muy gráfica: «Se ha encendido una llama y lo importante es que no permitamos que se apague». Por eso demandó «no perder la oportunidad» y seguir trabajando para «que en nuestras estaciones de esquí se puedan hacer competiciones internacionales y apoyar a los deportistas para que nos puedan representar».

El compromiso es claro y, por ahora, todos vuelven a ir de la mano.

Compartir el artículo

stats