En el Gobierno de Aragón tienen demasiadas dudas sobre cómo se aplicará la rebaja del precio del transporte público anunciada por Pedro Sánchez el pasado sábado. Lo que sí está claro es que afectará únicamente a las líneas del área metropolitana, dependientes del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) dado que en el transporte interurbano no existen abonos de viajes.

Por ahora, en la comunidad desconocen «la cantidad que el Gobierno central va a transferir a Aragón con esta finalidad», clave para poder valorar el impacto y hasta dónde podrían llegar las ayudas estatales, explicó el presidente del CTAZ, José Luis Soro, que admitió que «todavía se tiene que estudiar la orden que se publique al respecto para conocer los detalles de estos descuentos».

Por ello, señalan desde el CTAZ, por ahora no puede concretar cuál sería su impacto ni se aventuran a ofrecer una estimación sobre la ayuda que necesitaría el Consorcio de Transportes para aplicar la rebaja del 30%.

Explican que para poder hacer el cálculo, primero deben conocer en qué tipos de abono se pueden aplicar; si puede acumularse sobre descuentos que ya existen, si se refiere a los abonos 50 y 80 viajes o se puede extender a otro tipo de tarjetas multiviajes como la Lazo, matizaron desde del CTAZ.

La DGA y el Consorcio de Transporte tienen la llave

Las dudas del Gobierno aragonés afectan directamente el sector del transporte, que está pendiente de la decisión de Gobierno de Javier Lambán.

«Nosotros no repercutimos nada, pues las decisiones sobre el precio del billete son competencia de la DGA y del Consorcio de Transportes», señalaron ayer fuentes de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Aragón (Aetiva).

De manera que el sector de transporte colectivo por carretera debe arreglarse de momento con los 950 euros de subvención directa por autobús que concedió el Gobierno central al mismo tiempo que acordó la reducción de 20 céntimos por litro de combustible. En el caso de los autobuses la ayuda va destinada a compensar el fuerte incremento del precio del gasoil. 

«El operador no sube ni baja el precio del billete», insistió la portavoz de Aetiva, que recordó que en el último paquete de medidas del Gobierno central se prorroga hasta el 31 de diciembre el descuento de 20 céntimos en el litro de combustible, al tiempo que se establece una reducción del 30% en los abonos de transporte.