El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los brotes en las residencias se multiplican por tres en una semana

La curva es "muy pronunciada" pero la de ingresos es "moderada" para Sanidad

La mascarilla no es obligatoria en exteriores pero se recomienda en interiores para contener la nueva ola. | ÁNGEL DE CASTRO

Los brotes en las residencias de mayores de Aragón se han multiplicado por tres con respecto a las últimas semanas; ya que el último Boletín Epidemiológico de Aragón da a conocer que en la semana 26 (del 27 de junio al 3 de julio) hubo 21 brotes en los centros residenciales; la cifra más alta desde el inicio de febrero. Y de hecho, 21 han sido los dados desde el 6 hasta el 26 de junio.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante una visita a Huesca, ha repetido, como en otras ocasiones, que «las residencias son reflejo de lo que pasa en las calles, pueblos y ciudades». En este sentido, ha insistido en que «hay casos, pero no son graves ni masivos» y ha apelado, una vez más, a la prudencia y al «uso de las mascarillas» en los centros residenciales.

Este incremento de casos en los centros de mayores se produce en un momento en el que también están aumentando los casos en la población en general. De hecho, los últimos datos publicados en el boletín señalan que en la última semana de junio hubo 3.685 contagios (1.500 menos que la semana anterior), pero es el tercer número más alto desde mitad de febrero. En cuanto al número de fallecidos, hubo 3, la cifra más baja desde el inicio de año.

La curva de contagios en Aragón es «muy pronunciada», según ha reconocido la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés, durante su visita a Barbastro. Sin embargo, la consejera ha querido hacer hincapié en que «lo importante es el compromiso a nivel asistencial» y en ese caso, la hospitalización convencional se está incrementando de forma «moderada» pero no hay aumento de enfermos graves en uci.

A falta de que este viernes se actualicen los datos, este martes permanecían ingresados en los hospitales aragoneses 295 personas en planta y 8 en cuidados intensivos.

La consejera ha dicho además que «están vigilantes» ante la situación y ha reiterado la «necesidad de extremar el uso de mascarillas en interiores», sobre todo como protección de las personas vulnerables». En esto ha coincidido con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, aunque en su caso, más que recomendar, ha señalado en una visita al centro de mayores Laín Entralgo que «a día de hoy, debería ser obligatoria por la situación de la ola»; de ahí que se entregará una mascarilla a cada mayor que entre en un centro de convivencia.

Repollés también ha hablado de la necesidad de aislarse de las personas tanto que hayan dado positivo como que tienen síntomas compatibles con el coronavirus. «Son medidas eficaces y fáciles de realizar en estos momentos», ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de otras medidas como las bajas telemáticas o la comunicación de positivos de esta forma, ha recordado que Aragón fue una de las primeras comunidades que lo puso en marcha «en diciembre» para aliviar la presión en Atención Primaria. La situación ahora es «opuesta» a la de entonces y aunque no se necesitan medidas excepcionales, Aragón está en disposición de implementarlas si así fuera necesaria, ha concluido Repollés.

Compartir el artículo

stats