Una montañera vecina de Alcalá de Henares y de 39 años murió este martes al despeñarse en el pico Infierno. Otros excursionistas vieron caer a la mujer, que hacía la actividad en estas tres cumbres de más de 3.000 metros situadas en el entorno del balneario de Panticosa. Asimismo, la Guardia Civil tuvo que rescatar a un hombre que se accidentó en el glaciar del Aneto, pese a la alerta de peligro. 

Hasta allí se dirigieron sobre las 13.20 horas el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca con el Greim de Panticosa y médico del 061. Una vez en la zona se consiguió divisar un cuerpo muy próximo al corredor suroeste del pico Infierno, teniendo los pilotos que descender al médico y los especialistas mediante un ciclo de grúa. 

El médico, una vez accedió hasta el cuerpo únicamente pudo confirmar el fallecimiento de la mujer. Tras introducir el cadáver en una camilla fue evacuado hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí en coche fúnebre al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de la autopsia. La fallecida realizaba la actividad en solitario, por parte del Greim de Panticosa se realizan las gestiones oportunas para determinar las causas del accidente.

Pero no fue el único rescate. Fue sobre las 16.00 horas cuando la sala del 062 recibió una llamada en la que se indicaba que un montañero de 68 años y vecino de Málaga se había resbalado cuando se encontraba progresando por el glaciar del Aneto y se encontraba en una situación muy crítica en el lugar donde había podido detenerse. Iba con otro hombre de 60 años y de origen cordobés. 

Ya van varios auxilios en el glaciar del Aneto, pese a las reiteradas recomendaciones de la Guardia Civil en las que aconsejan que se evite ir ante la degradación que presenta por las altas temperaturas. 

Las altas temperaturas han derretido la capa superficial y han dejado hielos muy duros en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, acompañados de rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, que pueden provocar accidentes con resultados muy graves.