El departamento de Economía, Planificación y Empleo del Ejecutivo autonómico, a través del Inaem, convoca subvenciones para fomentar la contratación estable y de calidad de jóvenes cualificados, una de las medidas incluidas en el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ). El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer esta convocatoria, dotada con 1.070.000 euros.

Las principales novedades respecto a anteriores ediciones de estas ayudas son el incremento de las cuantías y la incorporación de subvenciones para contratos formativos que permitan a menores de 35 años sin empleo la obtención de práctica profesional, que se suman a las ya existentes para la contratación indefinida de este colectivo. Las subvenciones a la contratación indefinida –equivalentes a los costes de la Seguridad Social de los 24 primeros meses– varían en función del grupo de cotización en el que se encuadra la categoría profesional del joven contratado, y van desde los 11.200,32 euros para trabajadores del grupo cuatro hasta 15.641,28 euros si pertenecen al grupo uno.

En el caso de las ayudas para contratos formativos, las cantidades van desde los 5.600,16 euros para trabajadores del grupo 4 hasta los 7.820,64 euros para los del grupo uno. Además, tanto en las subvenciones para contratos indefinidos como de contratos formativos, esas cuantías se incrementarán un 10% adicional si la persona contratada es mujer y si el centro de trabajo se ubica en un municipio de menos de 5.000 habitantes, y un 50% si se trata de una víctima de violencia de genero.

Oportunidades de empleo

A través de estas ayudas, el Instituto Aragonés de Empleo apuesta por impulsar la contratación estable y de calidad de jóvenes cualificados. Con ellas se generan oportunidades de empleo y formación laboral para los aragoneses desempleados de hasta 35 años y, al mismo tiempo, se apoya a las empresas mitigando los costes salariales derivados de la contratación de nuevos trabajadores para empleos relacionados con su titulación universitaria, formación profesional o formación para el empleo.

Esta convocatoria de subvenciones fue puesta en marcha en 2018, en el marco del primer Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven y se mantiene en la segunda edición del PAMEJ, acordada de nuevo entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales. Solo el año pasado, estas ayudas permitieron apoyar la contratación de un total de 69 aragoneses de hasta 35 años en 57 empresas diferentes.

Las empresas aragonesas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar estas subvenciones para contratos realizados en la comunidad entre el 31 de mayo y el 15 de octubre de este año. El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días desde la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona contratada o desde este mismo viernes en caso de que el contrato se haya formalizado antes de la publicación en el BOA de esta convocatoria.