El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA CRISIS DEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

La patronal de los concesionarios tilda de "disparate" la prohibición de vender coches de gasolina y diésel en 2035

El mercado de la automoción en Aragón cerrará 2022 con una caída del 47% respecto a las cifras prepandemia | Los beneficios ambientales del coche eléctrico, neutralizados por la demanda dispara del vehículo de ocasión de más de 10 años

Dos vehículos de ocasión en un concesionario en Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

El desembarco del vehículo eléctrico en las carreteras aragonesas no va todo lo rápido que cabría esperar. Las ventas en los concesionarios aragoneses son mínimas, en torno a un 3% del total, y desde la patronal Faconauto ya tildan de "disparate" la normativa que prohibirá la venta de vehículos de combustión en 2035 y la circulación de estos en 2050.

Como telón de fondo, la inflación y la escasez de nuevas matriculaciones a causa de la crisis de los chips han disparado las ventas de vehículos de ocasión con más de 10 años de vida, bastante más contaminantes que los últimos modelos. Este hecho, dicen desde Faconauto, neutraliza el buen hacer de la propulsión eléctrica o la híbrida en el terreno de las emisiones.

Sobre esta perspectiva ha virado la III Jornada de la Automoción que organiza la Cámara de Comercio en Zaragoza, en la que ha participado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien ha enfatizado en lo "imposible" de cumplir con los plazos. "Alertamos en Bruselas del disparate que supone prohibir la venta en 2035 y de la circulación en 2050. Hay que cambiar 27 millones de coches de combustión en 28 años. Eso supone cambiar un millón de coches eléctricos todos los años, pero este año se van a vender 30.000 en todo el país", ha afirmado Pérez.

Caída del 47% de las ventas respecto a 2019

De hecho, el parque de automoción en Aragón tiene una edad media de 13,6 años, lo que indica que supera con holgura el umbral de los 10 años y se acerca peligrosamente al de los 15. Según la previsión de Faconauto, en la comunidad se matricularán al cierre de 2022 en torno a 16.400 vehículos, lo que refleja una caída del 47% respecto a las cifras prepandemia y de un 7% si se compara con el curso 2021. La recuperación, dicen desde la patronal, no comenzará a atisbarse hasta 2024. En el conjunto de España, se esperan unas ventas de 838.000 unidades.

Todo ello sirve como ingrediente para aderezar "una de las peores crisis de la historia de la automoción española", con cierres continuos de concesionarios y unas perspectivas poco esperanzadoras. En Aragón, sobreviven, de momento, 77 negocios de venta de vehículos, con 3.250 aragoneses trabajando en ellos.

"Es una muy mala noticia, porque es cronificar un mercado por debajo del millón de unidades", ha advertido en Zaragoza el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, quien ha incidido en que una caída del 35 % respecto de 2019 es "absolutamente inasumible en un país que es fabricante" y en que las políticas que se están adoptando en torno a la movilidad están abocando al ciudadano a comprar coches viejos, mucho más contaminantes e inseguros, con lo que no se están consiguiendo "ni de lejos" los objetivos de la movilidad eficiente.

Exigen convocar la Mesa de la Automoción

Para tratar de paliar los efectos de la crisis, la patronal de los concesionarios ha llamado este martes al Ministerio de Industria a convocar la Mesa de la Automoción, que, según Gerardo Pérez, "tan solo se ha reunido en una ocasión en sus tres años y medio de vida".

En este sentido, sumándose así a la petición de la UGT, desde la patronal han exigido que Industria convoque la mesa de negociación ante la crisis del sector. "En cualquier país normal, esta situación habría hecho saltar todas las alarmas, pero el Gobierno parece que está acostumbrado a los malos datos", ha concluido el presidente de Faconauto. Confía Pérez, en cualquier caso, en que no será necesaria exigirla, pues cree que la moratoria la reclamará el propio Gobierno en Bruselas.

Compartir el artículo

stats