El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha criticado este lunes la "nula política" de gestión forestal del Gobierno autonómico de Javier Lambán, así como "la falta de unidad de criterio" de, PSOE y Podemos.

A su juicio, el Ejecutivo "funciona por impulsos, por ocurrencias", sumido en el "desconcierto" y la "incertidumbre", de manera que siguen faltando medios, por ejemplo, de vehículos todoterreno para los Agentes de Protección de la Naturaleza, con licitaciones "desiertas", y también por la inadecuación de puestos fijos de vigilancia, donde "no se han realizado las mejoras imprescindibles", aunque algunos se construyeron en 1961. Ha apuntado que seis autobombas están fuera de servicio.

Herrero ha dicho que la "falta de gestión" es el "escenario perfecto para alimentar un incendio", recomendando que el operativo de extinción participe en la gestión.

Ha propuesto mejorar la silvicultura y, en general, la prevención, "sin miedo a los colectivos ecologistas", con medidas como las podas y clareos, también el uso de la ganadería extensiva y autorizar a los vecinos de los pueblos a retirar leña seca para autoconsumo en invierno. También ha apoyado la colaboración público-privada.

Últimos puestos

Romero ha asegurado que Aragón se encuentra en los últimos puestos entre las autonomías en cuanto a inversión en prevención para la extinción de incendios, con 13 euros por hectárea, cuando la Comunidad de Madrid gasta 93 y Galicia 88 euros por hectárea.

"Lamentablemente, Aragón está a la cola y es una de las comunidades que menos invierte en prevención y extinción", ha considerado el diputado del PP, para quien el operativo aragonés presenta "muchas carencias" y el Ejecutivo regional "sigue sumido en la inacción y la gestión caótica", a lo que se suma "una tremenda falta de previsión".

"Cuando todos los indicadores hacían presagiar que iba a ser un año difícil y complejo, el Gobierno de Lambán no ha avanzado nada, dejando la prevención a su suerte", ha manifestado el parlamentario popular.