El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

SALUD PÚBLICA

Los casos de viruela del mono en Aragón suben a 45 tras detectarse siete más

El perfil de los enfermos sigue estando muy definido: todos son hombres y, salvo uno, contaban con antecedentes próximos de prácticas sexuales de riesgo / El covid ha dejado 15 muertes en la última semana en la comunidad

Una sanitaria muestra un test positivo de viruela del mono El Periódico

Los casos confirmados de viruela del mono en Aragón ascienden ya a 45 tras detectarse siete nuevos infectados en la última semana en la comunidad. Su diagnóstico se ha producido en los mismos días en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional.

Hasta la fecha, el perfil de los afectados en Aragón está muy definido. Todos son hombres, con edades entre 23 y 58 años, y, salvo uno, todos contaban con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo. Casi el 50% han nacido fuera de España y el 100% de los casos han presentado las características lesiones cutáneas, principalmente en zona anogenital y bucal, que se identifican con la viruela del mono.

A pesar de que la enfermedad no suele presentar complicaciones, en la comunidad al menos 5 personas de las 45 contagiadas han requerido ingresos hospitalario por infecciones bacterianas secundarias.

El mecanismo de transmisión de la viruela es un contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo.

La identificación clínica de la viruela del mono es difícil durante la fase inicial, a menos que la persona sea un contacto estrecho de un caso ya identificado. En Aragón, la notificación de la sospecha la puede realizar el profesional sanitario a través de InfoEDO, localizado en la historia clínica electrónica.

15 fallecidos por covid esta semana

Por otro lado, en lo que respecta al covid, en la última semana han fallecido en Aragón 15 personas por culpa del virus, una cifra que sigue siendo elevada teniendo en cuenta que la semana anterior fueron 20 los decesos.

El dato es consecuencia de la octava ola de covid en la comunidad, que sigue dejando su repercusión en las cifras de fallecidos a pesar de que la incidencia acumulada de casos ya lleva semanas remitiendo. Antes de que surgiera esta nueva onda, las muertes semanales por covid en Aragón estaban en una media de diez o, incluso, por debajo.

En las residencias, en la última semana se han identificado 4 brotes en centros residenciales.

Compartir el artículo

stats