314 kilos, 258 “eviscerado”, 180 de carne limpia y algo más de 5 metros. Fecha de captura: 02/08/2022. Pescado en: Mar del Norte (zona 27). Este es el DNI de un ejemplar de tiburón zorro que ha llegado esta mañana a Pescados Iglesias, en el zaragozano barrio de Santa Isabel.

Los ‘Eloy Iglesias’ atienden a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN antes de abrir las puertas de su establecimiento. La presentación de esta pieza es impactante. “Es imposible abrirle la boca, está muy fresco”, dice el pequeño de los Iglesias. “Déjalo. Si tuviera un par de días más, se manipularía mejor”, añade el padre mientras apunta un pedido de anchoas que recoge por teléfono.

Minutos antes, mientras Eloy hijo se encargaba de mover el ejemplar desde la furgoneta a la pescadería, su padre nos atiende en un bar próximo al establecimiento. “Menos la cola y la cabeza, se aprovecha todo. Es una carne muy suave y compacta. De textura, es una mezcla entre el emperador y el pez vela. Normalmente, se suele hacer en salsa pero también a la plancha, al horno e incluso a la brasa”, asegura.

8

Así es el 'megatiburón' de más de 300 kilos que se vende en una pescadería de Zaragoza Andreea Vornicu

Ya tiene pensado en guardarse un “trocico” que se llevará a casa cuando lo desguace. Él se lo hará a la plancha, “vuelta y vuelta”. El rasgo característico de esta especie es su larga cola caudal. Así, se permite cazar grandes bancos de sardinas. Eloy asegura que “le da la vuelta” al cuerpo. Se trata de una pieza muy codiciada en el mercado y es que entra, como mucho, uno cada tres años: “Es pura casualidad que esté aquí porque viene del ciento al viento”.

“Es imposible subirlo al mostrador, papá. Nos ha venido justo para bajarlo de la traspaleta entre cinco”, comenta apurado el hijo. Ya en la pescadería, los Iglesias se enorgullecen de tener una pieza así en su negocio. “Es un orgullo ser el único de Aragón en arriesgarse a comprarla. De las dos piezas que han entrado en España últimamente, las dos han llegado aquí”, relata el pequeño, quien precisa que hay que tener “un contacto estrecho” en el puerto para hacerse con una pieza de tal envergadura.

Su venta, en hostelería

“Acabamos de comprar una pieza de tiburón ZORRO de 300 kg aprox… En esta ocasión, lo limpiaremos en lomos y lo venderemos así (8kg aprox lomo). Se empezará a vender la semana que viene. Reserva y no te quedes sin él”. Este es el mensaje de WhatsApp que la pescadería envió por una lista de difusión a clientes de la hostelería y que acabó en poco rato con las existencias.