Cocinar los alimentos y consumirlos en el acto es uno de los grandes placeres de los amantes de la comida. Si pasa un tiempo y hay que calentarlos al fuego o en el microondas es como que ya no es lo mismo. Y ya si esperamos unos días, todavía menos. De hecho, hay algunas preparaciones que se echan a perder muy rápidamente y otras que aguantan más.

El método estrella para conservar los alimentos más tiempo es echar mano del congelador, donde pueden duran meses. Y después en la escala llega el frigorífico, ya que su baja temperatura permite conservar los alimentos tanto crudos como cocinados. Sin embargo, no todo dura lo mismo y es necesario conocerlo para evitar patógenos y bacterias.

Si nos comemos algo en dudoso estado (por no decir mal estado directamente) nos sentiremos mal, podremos tener diarreas y vómitos e incluso problemas mucho más graves. De primeras solo con color, aroma, textura y olor deberíamos saberlo, pero por si acaso, aquí va una guía sobre cuánto aguantan cocinadas algunas preparaciones comunes.

Los que más pronto caducan

Con los que más cuidado debes tener son los pescados y los mariscos, que se caducarán en un día o dos como máximo. Sí, incluso en la nevera. No duran casi nada y es mejor tener cuidado, ya que son muy delicados. Por supuesto, todo lo que tenga pescado o marisco entra dentro de este tiempo, aunque sea un guiso que dure más tiempo.

También las ensaladas duran muy poco, pero solo aquellas que están aliñadas, así que si haces y te sobra, cómela a las pocas horas. Por último, las tortillas de patata, por el huevo principalmente, no aguantan más de dos días. Pero vaya, no creemos que te aguante tanto una tortilla al ser un manjar.

Los que más tardan

Pocos hay, pero aguantan mucho. Uno de los comunes es el huevo ya cocido, así que si te preparas un régimen de comidas planificado, aprovecha. La leche de tetra brik ya abierta aguantará unos cinco o seis días en buen estado y los dulces o los turrones superan el año.

Entre medio, los demás

Entre tres y cuatro días (aunque podrían ser cinco) se encuentran otros de los más comunes. Podemos incluir aquí por ejemplo los platos de pasta o de arroz, los asados, las carnes de cualquier tipo, cualquier verdura, las legumbres guisadas o los embutidos cocidos. Es decir, casi todas tus preparaciones durarán unos tres o cuatro días. Si estimas que no te los vas a comer en ese tiempo, al congelador.