El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LOS TRAZADOS ARAGONESES

Seis rutas del Camino de Santiago cruzan Aragón

La vía del Somport es la más conocida, pero no la única que cruza la comunidad

Monasterio de San Juan de la Peña. EL PERIÓDICO

El Francés es el Camino por excelencia. El itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Fue descrito ya en 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental jacobeo. El Camino Francés adquiere un trazado preciso en tierras galas a través de cuatro vías principales descritas en el Codex Calixtinus. Tres de estas rutas entran en España por Roncesvalles. La cuarta (Arles-Toulouse) cruza por el puerto de Somport y continúa hasta Jaca, en tierras de Aragón. El itinerario de Roncesvalles se une con el aragonés en Puente la Reina (Navarra). El Summus Portus fue el paso natural de ejércitos y caminantes a lo largo de la historia, la puerta de entrada de la Vía de Arles, o vía Tolosana, en España ahora convertida en Camino francés. Es la Puerta, es el inicio del Camino de Santiago que Aragón abre a Europa. Discurre por un total de 164,3 kilómetros en seis etapas, con una media alta, 27,4 kilómetros por jornada, pasando por Jaca, Arrés, Ruesta,

El del Ebro

Desde mediados del siglo XIII, cuando el rey Jaime I conquistó las Baleares y Valencia haciendo segura la navegación por el Mediterráneo Occidental, una de las rutas más transitadas fue la que remontaba el cauce del Ebro hasta Logroño. Esta ruta jacobea se adentra en Aragón por Fabara y cruza hacia Navarra en nueve etapas, Pasando por Caspe, Escatrón, Gelsa, Fuentes de Ebro, La Cartuja, Zaragoza y Torres de Berrellén, Luceni y Mallén. En total, 190 kilómetros.

El de Montserrat

El Camino de Montserrat o catalán, una vez agrupado en Lérida, cruza Aragón de este a oeste buscando Zaragoza para remontar el curso del Ebro, y a Huesca, para enlazar con el camino tradicional en dirección a Santiago de Compostela. Un primer ramal entra en Aragón por Tamarite de La Litera y pasa bajo el elevado castillo de Monzón buscando la ruta del Camino Francés. En su recorrido pasa por Huesca, Bolea, Loarre y San Juan de la Peña. Un segundo ramal entra en Aragón por Fraga, que conserva los restos de una villa romana, Villa Fortunatus, y varios edificios renacentistas. Desde aquí se puede llegar a Huesca pasando por el monasterio románico de Santa María de Sijena, o bien volver hacia el valle en dirección a Zaragoza atravesando la sierra de Alcubierre. La otra opción coincide con la carretera nacional a través de la estepa de los Monegros, paisaje de agreste belleza y de importancia biológica por su insólita singularidad. Una vez en Zaragoza, el camino remonta el curso del río.

El del Bajo Aragón

Este Camino de Castellón-Bajo Aragón arranca en la Plana de Castellón, a los pies del Mediterráneo, y lo hace en la ermita de Sant Jaume de Fadrell (San Santiago de Fadrell), cuna de la orden de Uclés, que se ocupaba de proteger a los peregrinos de la época. Pronto se adentra en las sierras y bosques del interior. Se parte de uno de los cuatro mojones de piedra que marcan el Camino y su kilometraje, junto con otros 43 mojones amarillos que indican la dirección pasando por La Pobla Tornesa, Serra de Galcerán, Catí, Morella, Zorita, Aguaviva, Alcorisa, Andorra, Albalate del Arzobispo, Belchite y Fuentes, donde enlaza con el del Ebro.

El Castellano-aragonés

Transcurre en su mayor parte por la provincia de Soria, discurriendo las tres primeras etapas por tierras aragonesas (Gallur, Mallén, Borja, El Buste, Tarazona y Los Fayos hacia Ágreda). A lo largo de 239 kilómetros, esta ruta jacobea une el Camino del Ebro, a la altura de Gallur, con la Ruta de la Lana, en Santo Domingo de Silos.

El del puerto de Palo

La más antigua entrada a Aragón por los Pirineos era la calzada romana que cruzaba el Puerto de El Palo y descendía por el valle de Hecho. Tanto este ramal como el paralelo del valle de Ansó atraviesan hermosos parajes como Zuriza o la Selva de Oza y pueblos como Ansó y Hecho, para descender luego por la Canal de Berdún. 

Compartir el artículo

stats