Kiosco

El Periódico de Aragón

EL COSTE DE LA VIDA

La cesta de la compra: el aceite de girasol se dispara un 83% en un año

El dato actualizado del IPC del mes de julio deja datos sorprendentes como el incremento del coste del aceite de girasol en el último año, o el de la pasta y el cuscús, que es de más del 31%

Una compradora revisa las estanterías del aceite en un supermercado. FOTOS DE AUMENTO DE PRECIO DEL ACEITE Y LECHE

El análisis de la evolución interanual de algunos productos concretos deja cifras sorprendentes, como en el caso del aceite de girasol (en la categoría «otros aceites comestibles), que marca una subida del 83,2% anual.

En el apartado de alimentos básicos, las harinas y otros cereales han crecido nada menos que un 38% y la pasta y el cuscús, un 31,6% en el último año.

En el apartado de la carnicería, la carne de ave es la que ha sufrido un mayor incremento, del 16,3% más, seguida por el alza del vacuno (14,5%) y el porcino (11,5%).

En el pescado el incremento también supera los dos dígitos, con un 11,7% para el fresco y el 10,2% para el congelado. Las salsas y los condimentos han subido nada menos que un 24,6% en el último ejercicio.

La mantequilla lidera la subida de los lácteos con un 26%, seguida de cerca por la leche, que sube un 23,1%. Los huevos han subido su precio un 22,5%.

Fuera del supermercado, la escalada más fuerte es la de la electricidad y el gas (50,4%), el gasóleo (35%) y la gasolina (23,9%).

En estos días festivos cabe recordar que en julio el coste de los hoteles había crecido un 33,8%, los paquetes turísticos subieron un 17,9% y los alojamientos, un 22,7%. La única buena noticia del ámbito del ocio llega por la bajada en los peajes, de un 20% interanual.

Compartir el artículo

stats