Los habitantes de la Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel y el Jiloca se han organizado para frenar los proyectos eólicos en estos territorios, bajo el auspicio de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel.

Esta última ha promovido este mes una reunión para dar conocer los proyectos eólicos que se quiere implantar en estas zonas y organizar grupos de trabajo para dar paso a mesas informativas y a posibles acciones, como recogidas de firmas en apoyo a las alegaciones que va a presentar la plataforma, ha explicado esta última en una nota de prensa.

Según ha indicado, se quieren instalar 19 centrales eólicas en 13 municipios: Albarracín, Bronchales, Orihuela del Tremedal, Rodenas, Alba, Almohaja, Santa Eulalia, Blancas, Ojos Negros, Peracense, Pozuel del Campo, Villafranca del Campo y Villar del Salz.

Suman en total 149 aerogeneradores de 200 metros de altura que ocuparán, según los documentos presentados por la empresa promotora, una superficie de 409,75 hectáreas directas entre cimentaciones, plataformas y viales, con movimientos de tierra previstos de 4.992.394,87 metros cúbicos, a lo que habría que añadir otros usos indirectos no contemplados en este proyecto.

Entre las afecciones, la plataforma ha destacado la que sufrirá el entorno del Castillo de Peracense, "uno de los más originales y mejor conservados de Aragón, que resultaría sitiado por los gigantes metálicos", igual que quedará rodeada de aerogeneradoes la localidad de Ródenas, donde se ubica un conjunto arquitectónico en piedra de rodeno, con un aljibe árabe del siglo X y la iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI.

Todo el entorno, surcado por la Vía Verde de Ojos Negros y numerosos senderos turísticos homologados, "perdería su atractivo turístico después de la apuesta de los municipios de la zona y las cuantiosas inversiones realizadas", han constatado desde este colectivo.

Riesgos ambientales

La plataforma ha señalado también los riesgos ambientales, ya en estas zonas se encuentran la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Paramera de Pozondón y la ZEPA de los Montes Universales, lugares de especial interés a nivel de avifauna.

Por todo esto, además de presentar alegaciones, se van a recabar firmas para respaldarlas, proceso que se puede realizar en la web 'www.paisajesteruel.org' o acercándose a una mesa de firmas. Los puntos de información se irán anunciando a través de la web de la plataforma y sus redes sociales.

Las recogidas de apoyos comenzarán en Ojos Negros, donde se han habilitado hojas en los bares La Punceta y Los Jubilados y en el barrio de Las Minas, en el Albergue y en el Hogar Social. Por otro lado, en Alcorisa, que ya colocó una mesa informativa el jueves pasado y habrá otra este martes, 23 de agosto, a las 20.00, en la Plaza Bienvenida Argensola.

La plataforma ha indicado que la finalidad última de todas las acciones es, además de la defensa del territorio, recuperar la capacidad de la población de participar en la planificación de los usos del territorio y del desarrollo de las renovables, priorizando el acceso a la energía como un servicio básico para el bienestar común, que, además, permita el autoabastecimiento ante situaciones de peligro o riesgo.