El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CONSEJO POLÍTICO FEDERAL

El PSOE planifica en Zaragoza la batalla electoral de mayo

Los barones perfilan programas, desafíos e iniciativas para los comicios autonómicos y municipales | Sánchez lidera junto a Lambán un acto de su partido en el World Trade Center

Pedro Sánchez, este jueves en un acto de su partido en Toledo. | E. P. / FERNANDO SÁNCHEZ

Hace meses que empezó la precampaña que concluirá con las votaciones del último domingo de mayo en Aragón, donde se elegirán los presidentes y alcaldes que llevarán las riendas del territorio hasta 2027. Es ahora, no obstante, a la vuelta del verano, cuando los partidos comienzan a perfilar las candidaturas y los programas que trazarán en los próximos meses.

Los actos de fin de semana, ya sean oficiales o 'mitineros', empiezan a cundir en los distintos partidos. También en el PSOE, que gobierna la comunidad y Huesca, entre otras instituciones, y ya tiene perfilados sus candidatos para 2023, con Javier Lambán y Luis Felipe repitiendo y otros nombres destacados como Lola Ranera o Rosa López Juderías, candidatas a imponerse en las primarias de Zaragoza y Teruel, respectivamente.

A partir de este sábado, además, quiere sentar las bases sólidas para que el Consejo de Político Federal que el PSOE celebra en Zaragoza sirva para empezar a plantear "con seriedad" las próximas elecciones autonómicas y municipales, según ha explicado el presidente de la comunidad, que será quien dé comienzo al acto, que estará abierto al público a partir de las 11.30 horas. Ahí tratará de "dibujar el camino" que quieren los socialistas aragoneses.

El Consejo Político Federal "viene a ser una trasposición de lo que debería ser el Senado en el ámbito institucional" y forman parte del mismo todos los secretarios generales regionales.

El objetivo de la reunión, que se celebra por segunda vez en Zaragoza en la historia del PSOE –las dos con Pedro Sánchez–, es "empezar a planificar los retos programáticos, los desafíos, las iniciativas, poniendo las cuestiones en común", explicó Lambán, que precisó, no obstante, que cada comunidad "tiene su impronta y Aragón la tiene fijada con mucha claridad".

Lambán, este viernes en la inauguración del curso universitario en el Paraninfo. DGA

La reunión está encabezada por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Asisten, además, los presidentes autonómicos y secretarios generales del partido y servirá para marcar los retos programáticos.

Los presidentes y secretarios generales autonómicos debatirán así las bases de las próximas elecciones. Para ello se han configurado cinco mesas de trabajo, que empezarán con la protección de la clase media trabajadora y las empresas del alza de precios, cuya ponente será la presidenta navarra, María Chivite. El segundo panel será conducido por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y girará en torno a la suficiencia energética, la transición ecológica y la transformación digital.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, será la ponente del tercer panel: Alineados con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Juan Lobato, secretario general de Madrid, dirigirá la ponencia sobre ‘Agenda joven, una agenda de país’. Y Concha Andreu, presidenta de La Rioja, dirigirá la mesa sobre Agenda rural: 'Respuesta al reto demográfico'.

El 'Gobierno de la gente'

En las mesas de trabajo participarán otros dirigentes socialistas como los portavoces del Congreso y del Senado, Patxi López y Eva Granados; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino. La jornada concluirá con un acto público que abrirá Lambán y cerrará Sánchez.

Una vez hayan finalizado estos paneles, el Consejo de Política Federal del PSOE adoptará las resoluciones que se hayan tratado en los distintos foros de trabajo. Este será el tercer acto que protagonizará Pedro Sánchez de su nueva campaña del 'Gobierno de la Gente', que ha puesto en marcha el PSOE para dar a conocer por toda España la labor del Ejecutivo.

En este contexto, el presidente del Gobierno viajó a Sevilla en su primer acto de esta nueva campaña, mientras que este jueves estuvo en Toledo junto a García-Page. "Se respira ilusión en estos actos. Cuando el PSOE está motivado es un partido imparable. Esa movilización se está trasladando ya en las encuestas", reivindicó la aragonesa Pilar Alegría, la portavoz socialista.

Compartir el artículo

stats