Kiosco

El Periódico de Aragón

COMISIÓN DE SANIDAD EN LAS CORTES

Repollés asegura que el buzón de voz en Atención Primaria estará "en los próximos días"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido en las Cortes para analizar el Plan de Atención Primaria, que se desarrolla hasta 2023. El PP reclama más presupuesto para desarrollarlo

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, en su comparecencia en las Cortes, en la comisión de Sanidad. CORTES DE ARAGÓN

El buzón de voz que permitirá registrar las llamadas realizadas a los centros de salud en Aragón se pondrá en marcha "en los próximos días", según ha asegurado la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés, en su comparecencia en las Cortes este viernes. La herramienta entrará en servicio, primero, en 37 centros de salud, con el objetivo de responder a las llamadas acumuladas "en las próximas 24 o 48 horas" y dar cita a los pacientes, ha señalado Repollés.

La consejera ha comparecido a petición propia y del grupo parlamentario popular para explicar los avances en la aplicación del Plan de Atención Primaria en Aragón, presentado ya el pasado invierno, y que tiene un plazo de ejecución hasta finales de 2023.

El desarrollo del buzón de voz que permitirá registrar las llamadas de los pacientes se ha venido retrasando en los últimos meses, ya que su puesta en marcha se anunció para el pasado mes de julio, después para finales de ese mes, y, dos meses después, la consejera confirma que estará listo "en los próximos días".

Además, la responsable de Sanidad ha confirmado que el Salud ha contratado a tres técnicos para los centros de salud de Caspe, Alcañiz y Barbastro, para incluir en la cartera los servicios de salud bucodental, y ha asegurado que se está avanzando en otros objetivos del plan, como la atención no presencial a los pacientes en determinadas circunstancias, las videollamadas y las videoconsultas en servicios de urgencias o la "puesta en valor de la enfermería", con la creación de un centenar de plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria.

La consejera ha defendido la "apuesta clave y decidida por la Atención Primaria con acciones de calado que transforman la organización y que vienen de las propias sugerencias de los profesionales".

Sin embargo, desde el PP, la portavoz sanitaria Ana Marín le ha reprochado la falta de presupuesto para impulsar este plan y ha reconocido que les "preocupa" que dicho plan "no aparezca de forma nítida en los presupuestos". Asimismo, ha señalado que "lo que reclaman los facultativos son medidas concretas y más presupuesto".

La consejera Repollés le ha respondido que "dar fechas concretas" para la aplicación de las medidas "es imposible", pero ha asegurado que todo el plan estará en marcha "antes de finales de 2023", aunque ha reconocido que la comunidad autónoma todavía está pendiente de una parte de transmisión de fondos por parte del Ministerio de Sanidad.

Compartir el artículo

stats