El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Zaragoza impulsará un nuevo servicio de 2.180 bicis eléctricas de alquiler

Este modelo renovado sustituirá el actual sistema de Bizi, cuya concesión caduca dentro de un año, y ampliará en un 67% el número de vehículos actuales y casi un 40% las estaciones para llegar a todos los barrios. La inversión ascenderá a 7 millones de euros, de los que el 90% se prevén obtener de los fondos europeos

Una usuaria del Bizi Zaragoza circulando por el paseo Independencia de la capital aragonesa. | ANDREEA VORNICU carlota gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza solicitará ayudas de los fondos europeos de recuperación para poner en marcha un nuevo servicio municipal de 2.180 bicicletas eléctricas y 218 estaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad, lo que supondría incrementar notablemente la flota y las paradas del sistema actual de Biz, cuyo concesión a la empresa Clear Chanel finaliza en septiembre de 2023. La inversión en esta iniciativa ascendería a 7 millones de euros y el objetivo es que empiece a funcionar antes del año 2024.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la presentación del primer autobús 100% eléctrico articulado, fabricado por la empresa vasca Irizar, que se incorpora al servicio de transporte urbano de la ciudad. En el acto ha anunciado también la compra de otros 40 autobuses enchufables a través también de la financiación de ayudas europeas, que se sumarían a los 68 que ya tienen concedida la subvención y que se irán incorporación a la circulación en los próximos meses.

Para llevara a cabo la gestión y el mantenimiento del servicio ciclista, el consistorio licitará un contrato por un periodo de tiempo aún por determinar (diez o quince años) que incluirá la recaudación obtenida de las cuotas de los usuarios y de los ingresos publicitarios que pudieran conseguirse con las bicicletas y paradas como soporte.

El actual sistema de Bizi lo gestiona la empresa Clear Chanel, a la que el ayuntamiento le concedió el servicio a cambio de la explotación de la publicidad en soportes urbanos. La renovación del servicio será "propiedad de la ciudad", destacó el alcalde, aunque con una gestión externa por parte de una empresa privada.

Azcón destacó que uno de los mayores problemas del sistema actual de bicis de alquiler es que "no se diseñó para que llegará a toda la ciudad", lo que si se hará ahora con el nuevo modelo. De las 130 estaciones actuales que tiene Bizi se pasaría a contar con 218, distribuidas por "todos y cada uno de los barrios", lo que supone un incremento del número de paradas del 68%. La flota de vehículos aumentaría en una misma proporción, pasando de las 1.300 de pedaleo mecánico que hay ahora a 2.180 unidades eléctricas.

"El cambio es más que significativo. La mejora será exponencial porque permitirá desplazarse a cualquier barrio de la ciudad. Por lo tanto, la interconexión y movilidad va a multiplicarse", apuntó el alcalde.

Se trataría, como el actual, de un sistema con estaciones fijas y, además, integrado por bicicletas eléctricas. De este modo, además de mantener un servicio de bici pública, éste podría llegar a todos los distritos de la ciudad gracias que prácticamente se duplicaría la cantidad de vehículos y estaciones disponibles

Carriles bici

Sobre la ampliación de los carriles bici, Azcón defendió que se ha avanzado en la extensión de estos itinerarios en esta legislatura, pero achacó a una decisión del Gobierno de Aragón que se ha hecho más en el extrarradio de la ciudad que en el interior, donde cree que se deberían haber priorizado las actuaciones por afecta a un mayor número de usuarios. "El espacio que la bici ha ganado es infinitamente mayor con los recursos que tenemos, pero es verdad que falta por impulsar determinados carriles", afirmó. "No vamos a arrojar la toalla. La bicicleta va a ser un servicio de transporte fundamental en la movilidad de Zaragoza en el futuro. Ya lo es y lo será más", señaló.

En este sentido, hizo hincapié en que la apuesta del actual equipo de gobierno municipal PP-Ciudadanos por este medio de transporte es clara, como lo refleja el nuevo servicio de bicis de alquiler que se quiere implantar, que puede suponer "la mayor inversión que se ha hecho en una legislatura" en este ámbito.

Compartir el artículo

stats