El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

POLÍTICA

Los compromisos del Gobierno con Aragón: por tierra, mar y aire

La comunidad aguarda la prometida implantación de la beneficiosa medida impositiva del 20% para las empresas de Teruel | Además, espera la implantación de agencias estatales, el empuje al Corredor Cantábrico-Mediterráneo o la propulsión del aeropuerto zaragozano

El ministro prometió buen trato para Aragón en su visita de ayer al Pignatelli. | EFE

En un tuit trató de constreñir Javier Lambán todas las peticiones que le realizó este viernes al ministro Félix Bolaños, que aprovechó su paso por el Wan Ifra (Congreso Mundial de Medios) que se ha celebrado en Zaragoza estos días para hacer una visita al Pignatelli.

Los reclamos son bien conocidos: el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Canfranc, el aeropuerto de la capital, la Nacional-232, el convenio de transición justa, las sedes de las agencias estatales, el Parador de Veruela o las inversiones culturales. Se detuvo, no obstante, en la bonificación de los costes laborales en Teruel.

El 20% de Teruel

El ministro aseguró que el Gobierno está estudiando la aplicación de los beneficios fiscales para las empresas de la provincia de Teruel después de que Lambán le reclamara la puesta en marcha de las bonificaciones de hasta el 20% en la Seguridad Social a las sociedades, asunto que aprobó la Comisión Europea hace un año, al igual que para las provincias de Cuenca y Soria.

El aragonés admitió que es «una buena noticia» que el Gobierno de España siga estudiando estas ayudas, pero también es «inquietante» que no hayan terminado de hacerlo. «Me consta que no es pura retórica y espero que se resuelva felizmente para Aragón». Así, tildó de «razonable» la reivindicación de las ayudas al funcionamiento.

Las autovías

La apertura el pasado jueves, del tramo Gallur-Mallén de la A-68 es una noticia «casi histórica», un «importante» problema que se ha resuelto, explicó el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, después de que el ministro de la Presidencia sacara pecho por la inauguración de esta vía a la que le faltan 4,9 kilómetros para empalmar con la autovía navarra (hasta Cortes).

La promesa está pues cerca de cumplirse pero sigue inconclusa. Los plazos prevén su finalización en otoño de 2023, poco antes de las próximas elecciones generales. Hasta entonces, seguirá entre las tareas pendientes del Gobierno central, al igual que la conclusión del tramo de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo.

Despoblación

Bolaños pide tener en cuenta todo lo que ya han hecho para afrontar el reto demográfico. «Tal es la prioridad que el presidente del Gobierno da al reto demográfico que lo ha convertido en Vicepresidencia. Hemos puesto en marcha cien medidas que ya están beneficiando a los ciudadanos de la España despoblada y vamos a seguir trabajando", dijo Bolaños.

Por tanto, prosiguió el ministro, "yo no pondría tanto el foco en una medida concreta, que estamos estudiando, y que queremos que beneficie finalmente a la provincia de Teruel, sino en la totalidad de las medidas y en otro tipo de ayudas directas que también se pueden adoptar» y que son las que se esperan en Aragón.

La Agencia Aeroespacial

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, según informó Bolaños, los criterios objetivos que deberán cumplir las ciudades que quieran albergarla y el Gobierno valorará todas las opciones. Es decir, Teruel es solo una candidata más, con rivales fuertes y que, en principio, parten como favoritas como Sevilla.

«Se ha trabajado bien» la candidatura de Teruel para convertirse en sede de la Agencia Espacial Española y todo estará «en perfecto estado de revista para presentarlo, cuando se requiera», dijo ayer Lambán.

Imagen del aeropuerto de Teruel. ANGEL DE CASTRO

El presidente aragonés considera «justo» que se instalen agencias estatales en Aragón, donde el Gobierno de España está invirtiendo dinero, pero «debe invertir más».

La candidatura turolense, según explicó ayer su comisión técnica, cuenta con espacios físicos tanto administrativos como industriales y de investigación que podrían ponerse a disposición del futuro ente de forma inmediata y en función del modelo de Agencia por el que se apueste definitivamente.

Compromiso presupuestario

«El compromiso del Gobierno de España con Aragón es indudable y esos recursos se van a ver incrementados en los Presupuestos Generales del Estado que estamos elaborando», aseguró el ministro, que vino a prometer una subida en las partidas estatales similar al menos al 3,6% de incremento que se hizo para el Presupuesto actual.

Otra cosa es que pueda haber promesas en la financiación autonómica, donde existe una batalla polarizada entre la España menos poblada y comunidades como Andalucía o Valencia. «La financiación autonómica global es difícil pactarla con el PP, pero nosotros apostamos por más recursos para Aragón», afirmó Bolaños.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, ha reiterado la apuesta del Gobierno por los corredores ferroviarios que unen puertos pasando por plataformas logísticas como Teruel, Calamocha y Zaragoza.

Flores aseguró que en el Ejecutivo central tienen mucha confianza en el potencial de estas vías y se trabaja por aumentar sus prestaciones, como en la Zaragoza-Teruel-Sagunto. El objetivo, aseguró, era llegar a un 10% de tráfico de mercancías a través del ferrocarril y ahora se encuentra en el 5%.

Las promesas de este impulso ferroviario son muy importantes en el desarrollo de esta infraestructura clave para el futuro económico de Aragón, otro compromisos del Gobierno central que debe servir para potenciar, sobre todo, Zaragoza capital, uno de los objetivos que ha anunciado Lambán, que quiere ampliar el aeropuerto de Garrapinillos y construir allí una segunda estación del AVE.

Compartir el artículo

stats