BMC Agrícola, Bodegas Tempore y Enganches Aragón han sido las empresas ganadoras de los primeros Premios AREX. Unos galardones con los que el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de Aragón Exterior, ha querido reconocer y visibilizar la labor de las empresas y personas que se esfuerzan a diario para ser competitivas y vender en los mercados internacionales, y que permite que la comunidad bata nuevos récords de exportaciones todos los meses. Cada premio está dotado con 3.000 euros en apoyo de Aragón Exterior para proyectos de internacionalización que deberán ser aprobados por la institución.

La empresa familiar BMC Agrícola, fabricante de máquinas abonadoras, ha sido premiada en la categoría Inicio Internacional por su apuesta por las exportaciones a mercados como el estadounidense en materia de maquinaria agrícola. Cuenta ahora con nueve trabajadores y está afincada en Magallón. La compañía hizo una revisión total de su producto y mejoró el diseño, transportabilidad y tecnología para poder ser competitivos, con resultados más que positivos tanto en ventas como en generación de empleo. Marta Bes, la directora de la empresa, ha recibido el trofeo de las manos de Pascual Gomis, de CESCE, y Antonio Oro, de Aragón Exterior.

Bodegas Tempore, ubicada en Lécera, ha sido la ganadora del premio Marketing Internacional por Independent, un vino desarrollado para conquistar al público joven. Tanto la imagen del producto como la campaña que lo acompaña, con puntos de venta selectos en varios países, acciones de promoción interactivas y un proyecto de 'storytelling' han permitido a Bodegas Tempore cumplir sus objetivos. Paula Yago, su directora, ha sido la encargada de recoger el trofero que le han entregado José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, y Ramón Tejedor, el director gerente de Aragón Exterior.

El premio 'Mercados digitales', que destaca la labor hecha para conquistar estos nuevos canales de comunicación y venta a nivel internacional, ha sido para la empresa Enganches Aragón. Esta compañía se ha puesto la digitalización por bandera, con desarrollos como la página web Aragón Visual y una app personalizada, que ayudan a fidelizar instaladores con información técnica y vídeos tutoriales en cinco idiomas. Fernando Benito, director general de la empresa, ha recibido el premio de manos de Luis Lanaspa, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, y Santiago Garcia-Mila, el subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del Puerto de Barcelona.

Encuentro internacional

El IX Encuentro Internacional AREX ha celebrado este miércoles su primera edición tras la pandemia, con un programa de conferencias centrado en los retos de futuro del comercio internacional. Más de 200 empresas han participado en la jornada presencial celebrada en Ibercaja Patio de la Infanta para reunirse con compradores internacionales, asistir a las distintas ponencias e intercambiar puntos de vista con otras empresarios.