CUMBRE INSTITUCIONAL EN SEVILLA

Lambán y Moreno evitan criticarse por sus modelos fiscales contrapuestos

Ambos líderes autonómicos coinciden en reclamar del Estado más fondos para las comunidades a través de la financiación autonómica y piden respeto a la autonomía fiscal de cada territorio

Javier Lambán y Juanma Moreno, delante de las banderas de Andalucía, España y Aragón, sonríen en un momento de la cumbre celebrada este jueves en Sevilla.

Javier Lambán y Juanma Moreno, delante de las banderas de Andalucía, España y Aragón, sonríen en un momento de la cumbre celebrada este jueves en Sevilla. / José Manuel Vidal / EFE

Laura Carnicero

Laura Carnicero

No era el día para entrar en confrontaciones. Lo ha confesado el presidente aragonés, Javier Lambán, que a preguntas de los periodistas sobre la tensión por el encendido debate fiscal en España ha respondido que no había ido a Sevilla "a reprochar nada". Ni a su anfitrión, el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ni al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Con un debate por la fiscalidad abierto en canal y con la reforma de la financiación autonómica por hacer, una legislatura más, ambos mandatarios decidieron no confrontar y mostrar su mejor perfil de político de Estado.

Ello a pesar de que el andaluz perdonará a los millonarios el impuesto de Sucesiones, mientras en Aragón está fuera de todos los planes. Y también obviando que en el modelo de la financiación autonómica ambos tienen intereses opuestos.

Javier Lambán y Juanma Moreno Bonilla, por los paseos del Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Junta de Andalucía.

Javier Lambán y Juanma Moreno Bonilla, por los paseos del Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Junta de Andalucía. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Con todo, Lambán y Moreno, Moreno y Lambán, han encontrado resquicios para el acuerdo. Por un lado, en que el sistema de financiación autonómica "se tiene que reformar porque está obsoleto", ha dicho el andaluz. Por otro, que con esta reforma "nadie puede perder". Es decir, que el Estado tendrá que inyectar más millones. Y también señalaron que cualquier cambio en esta materia debe dirimirse "primero de forma técnica" y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ni en la armonización fiscal, ni en cómo rebaja o sube cada uno sus impuestos hubo aproximación. Pero sí en defender que cada comunidad "tenga derecho a decidir", ha considerado Lambán; "pueda decidir sobre su pequeñísimo margen", ha añadido Moreno, de los impuestos cedidos.

Para el aragonés, "cualquier armonización" en materia fiscal debe proceder del consenso de todas las comunidades y "no ser impuesta" desde el Gobierno central. Aun estando lejos, los prque esidentes se han esforzado por mostrarse cerca. 

Suscríbete para seguir leyendo