El Grupo Medioambiental del Distrito Sur de Zaragoza ha creado un huerto comunitario en el barrio de Valdespartera en el que cultivan distintas hortalizas y que ya tiene dos años de existencia. Su intención, a largo plazo, es transformar la zona en un vergel sembrando hortalizas en los terrenos descuidados que proliferan en las afueras. Está situado en el la calle Ciudadano Kane.

La actividad ha atraído la atención de numerosos residentes, hasta el punto de que se han organizado jornadas culturales de huertas abiertas en la propia parcela. Se celebrarán los días 22 y 29 de octubre. “Todas las actividades son gratuitas y están organizadas por las hortelanas y los hortelanos que se encargan de este jardín cultivado”, señala Juan Valiente, del citado grupo de medio ambiente.

“Tendremos talleres, visitas y dos cuentacuentos para los más pequeños, todo relacionado con el cuidado medioambiental”, explica. Además se dará una batida por un pinar cercano para recoger la basura. Las actividades se realizarán al aire libre y no es necesario hacer una reserva, añade Valiente, que señala que en función de la respuesta que obtengan organizarán otras jornadas.

“Este espacio se creó con presupuestos participativos en 2019 y se cultivó durante un año, pero el hortelano que lo llevaba llegó un momento que no lo pudo atender y se quedó baldío”, indica Valiente.

Un niño muestra los tomates que ha ido cogiendo en el huerto. SERVICIO ESPECIAL

"Todos queremos tocar la tierra"

Así fue como el Distrito Sur ofreció el huerto a la asociación medioambiental, que desarrolla proyectos ecológicos en el barrio. Dos familias se hicieron cargo del terreno y volvieron a cultivarlo.

Su trabajo no pasó inadvertido y pronto pasaron a interesarse otras familias que se unieron al proyecto. Ahora mismo, un total de diez familias atienden el huerto, y otras cuatro se encuentran en lista de espera.

“La clave del éxito no está solo en cultivar tus propios alimentos sino en satisfacer esa necesidad que tenemos todos de tocar un poco la tierra”, explica Valiente.

Una madre y su hija, en un rincón del huerto urbano. SERVICIO ESPECIAL

Con el tiempo, la parcela ha ido mejorando su aspecto. Se ha acolchado el suelo con paja para mantener la humedad y está previsto colocar mallas de sombreo para que el calor no perjudique a las plantas. “A la gente mayor le interesa lo que hacemos y está muy contenta de tener un huerto en su barrio”, indica Valiente. Se cultivan tomates, pepinos, patatas, calabazas… Y para ello se utiliza abono elaborado en una compostera con residuos domésticos.

Actividades del día 22 de octubre. SERVICIO ESPECIAL

“La gente quiere cultivar, y más ahora con la inflación que ha disparado el precio de los alimentos”, afirma el responsable de la entidad. Por este motivo solicita al Ayuntamiento de Zaragoza que acondicione los numerosos terrenos fértiles que están abandonados en el extrarradio de la ciudad. Y a veces, incluso, dentro de los propios barrios.  

Actividades del día 29 de octubre. SERVICIO ESPECIAL