La jota es una manifestación artística viva, sentida, activa, multitudinaria y con un gran arraigo y un gran sentimiento de identidad. Bien lo sabe el Gobierno de Aragón, que lidera la candidatura de la jota a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Con el objetivo de hacer llegar este tesoro popular a todos los rincones del planeta, desde el Ejecutivo autonómico se están impulsando una serie de acciones e iniciativas para que la candidatura llegue al mayor número de gente posible .

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado gran variedad de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación del expediente ante la Unesco. 

Este programa de apoyo a la candidatura comenzó en San Jorge con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli para celebrar el Día de Aragón por todo lo alto con la ciudadanía aragonesa.

#Yoapoyoalajota

El camino hacia la candidatura ha tenido su apoyo también en redes sociales, con una campaña de visibilización con el hashtag #yoapoyoalajota. Además, el Ejecutivo aragonés ha preparado una gala musical en el Auditorio de Zaragoza, El arte de la jota, que coincidirá con la celebración el 25 de octubre del Consejo de Patrimonio Histórico

Otra de las actividades más emotivas tuvo lugar el sábado 1 de octubre, en el Museo de Zaragoza, donde la DGA preparó un acto en el que varios joteros compartieron experiencias y arte con un público muy entregado.

Candidatura completa

La jota como género tradicional está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales. Por un lado se encuentra el contexto natural, asociado a la tradición. La jota en su espacio original se percibe como un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del divertimento y disfrute. Por otro lado está el ámbito escénico, desde la parte del espectáculo. En ese sentido es posible hablar de toda una serie de campos diferentes asociados a la jota que intervienen y forman parte de su desarrollo y recreación constante como las representaciones con un público pasivo que participa desde fuera.

El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio de Cultura deberá presentar ante la Unesco pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, que es generadora de una enorme y potente dimensión social