Teruel continuará bajando tasas e impuestos y congelando precios públicos, según Emma Buj

Este viernes se celebra un pleno extraordinario de modificación de ordenanzas fiscales para 2023 / La alcaldesa se congratula porque la ciudad tiene el IBI más barato de las localidades de menos de cien mil habitantes y "no se paga al ayuntamiento por heredar"

Emma Buj, entre Ramón Fuertes y Rocío Féliz de Vargas.

Emma Buj, entre Ramón Fuertes y Rocío Féliz de Vargas. / AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Teruel celebra este viernes un pleno extraordinario para la modificación de las ordenanzas fiscales para 2023, que según aseguraron en una comparecencia previa continuarán en la línea de años anteriores "bajando tasas e impuestos y congelando precios públicos". Es por eso que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se ha vanagloriado de que "donde gobierna el Partido Popular es garantía de impuestos bajos con más servicios”.

Entre esos servicios está el "nuevo centro sociocultural, nuevas instalaciones deportivas, más aulas en las escuelas infantiles municipales, ayudas a las familias, hemos incrementado la ayuda a domicilio a los fines de semana, por poner solo unos pocos ejemplos”. Todo ello, añadía la alcaldesa, con cada vez menos impuestos a los ciudadanos permitiendo “que el dinero lo tengan las familias, y de esa forma pueden consumir más, haber más economía en la ciudad, y el ayuntamiento puede seguir financiándose”.

Entre los logros del equipo de gobierno PP-Cs está, según la alcaldesa, que “de todas las capitales de España de menos de cien mil habitantes, Teruel es la que tiene el IBI más barato” junto con Toledo. Además, en Teruel “no se paga al Ayuntamiento por heredar”, y dentro de Aragón la capital turolense “cuenta con las mayores bonificaciones en plusvalías”. “En esta legislatura hemos bajado el impuesto de circulación un 12%, un impuesto que afecta al 99% de las familias y a prácticamente también todos los negocios”, ha añadido, mencionando otras bonificaciones con las que cuentan los turolenses “que son selectivas para potenciar ciertas políticas, como la bonificación del ICIO en zonas de rehabilitación urbana o en los barrios rurales; a familias numerosas; o algo muy demandado en estos momentos como las instalaciones de placas fotovoltaicas o sistemas que permiten ahorros energéticos”.

El importe anual de las bonificaciones supone que, cada año, un millón de euros más esté en los bolsillos de los turolenses, que se ahorran en impuestos municipales, ha dicho la alcaldesa. Además, ha recordado que el próximo año, los menores hasta 8 años no pagarán el billete de autobús urbano, cuando ahora la edad límite de pago es 4 años.

La alcaldesa compareció acompañada por la concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas y el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), quien ha señalado que Teruel es una de las ciudades con menor presión fiscal “y, en mi opinión, una de las ciudades con mejor calidad de vida, por lo tanto no podemos estar más satisfechos de la gestión realizada”. Fuertes destacaba que en 2020 se redujo al 50% la tasa de licencias de apertura, pasando de 200 a 100 euros, y también bajó a la mitad el importe de las declaraciones responsables o comunicaciones previas que sustituyen a las licencias urbanísticas, pasando de 73 a 36,30 euros, entre otras medidas. O que en las instalaciones deportivas bajaron las tasas en un 10% para los equipos que disputan competición federada o juegos escolares, un 20% para las AMPAS o asociaciones sin ánimo de lucro y se bonificaron al 50% para las personas pertenecientes a unidades de convivencia con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional o perceptoras de la prestación económica del IAI, según ha dicho.

Y en 2021 se redujo un 10% la tasa de licencia urbanística por rehabilitación; la tarifa del vado o la bonificación de la cuota del IAE por creación de empleo si se aumentaba el promedio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en el año anterior en, al menos, dos trabajadores, y respecto al IBI, para inmuebles en los que se desarrollaba una actividad empresarial con una plantilla de entre 5 y 10 trabajadores, la bonificación era del 75%, del 80% si había entre 11 y 25 trabajadores, del 85% cuando la cifra estaba entre los 26 y los 50 trabajadores, y del 95% en caso de contar con más de 50 trabajadores.

También ha habido bonificaciones, según Fuertes, este 2022, con el 30% del IBI para los inmuebles residenciales destinados a alquiler social, la bonificación en el IAE a las empresas que durante el año anterior hubieran mantenido el número de trabajadores en su plantilla, la congelación de tasas en instalaciones deportivas, etc.

“Y además, durante la pandemia este ayuntamiento suspendió las tasas de terraza a los establecimientos hosteleros, la de basuras y las de los puestos de mercado de jueves y sábados”, ha añadido.