El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA EXPANSIÓN DE LA MULTINACIONAL DE LA MODA EN ARAGÓN

El gran 'armario' zaragozano de Inditex será un 20% más grande

El gigante textil ampliará la capacidad logística de sus instalaciones en Plaza con un segundo silo robotizado de ropa colgada que abrirá en 2023. La compañía invierte 80 millones de euros en el proyecto y creará 250 empleos directos, que se sumarán a los 2.000 que tiene actualmente en este centro

12

Javier Lambán visita las instalaciones de Inditex en Plaza Andreea Vornicu

Inditex sube un peldaño más su apuesta por Zaragoza como principal pulmón para su distribución de ropa a nivel internacional. El gigante textil está llevando a cabo una nueva ampliación de sus instalaciones en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), un centro puesto en marcha hace casi 20 años que hoy suministra prendas de mujer a las 2.000 tiendas que Zara tiene en 200 países. La capacidad logística del mismo crecerá en un 20% el próximo año cuando empiece a funcionar un segundo silo robotizado de ropa colgada, de 14.800 metros cuadrados de superficie y 30 metros de altura. El proyecto, que está ahora en obras, se completa con un edificio de servicios auxiliares para la recepción de mercancías y la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha visitado este martes este gran complejo de casi 200.000 metros cuadrados construidos que el gigante textil gallego tiene a orillas del Ebro, que inició su actividad en mayo del 2003 con el nombre de Plataforma Europa. El alto directivo del grupo ha estado acompañado del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, que conocieron el avance de los trabajos que se llevan a cabo para la nueva ampliación, que supondrá un incremento de la superficie de más de 63.500 metros cuadrados. 

El presupuesto de estas últimas actuaciones asciende a más de 80 millones de euros, lo que hará que la inversión total desde el desembarco de Inditex en la capital aragonesa supere los 600 millones. El proyecto facilitará la creación de 250 empleos directos que se sumarán a los 2.000 que actualmente tiene de media este centro (el 85% de ellos con contratos indefinidos) y otros 750 trabajos adicionales de forma indirecta que engrosarán los entre 6.000 y 7.000 con que cuentan sus diferentes auxiliares en Zaragoza y Aragón.

Un silo dinámico con la última tecnología

El nuevo silo de ropa colgada es el segundo de estas características que la compañía de Amancio Ortega. tendrá en este centro logístico, pero gracias a que dispondrá de la última tecnología tendrá una mayor capacidad de almacenamiento en relación a su superficie. El primero, de 17.500 metros cuadrados y la misma altura, se puso en funcionamiento en 2013 y fue considerado entonces la mayor instalación de este tipo en Europa. 

El nuevo 'armario' robotizado, al que la compañía denominada shuttle (lanzacera en inglés) es un sistema de almacenamiento dinámico donde se guardan en bloques millones de prendas de ropa. La planta cuenta con un elevador que lleva la carga al nivel deseado que tiene la capacidad de moverse en sentido tanto horizontal como vertical. Los silos de prenda colgadas son clave en el engranaje logístico de Inditex. El objetivo es mejorar los procesos de almacenamiento y distribución de ropa.

Las obras comenzaron a mediados de 2022 con la previsión de que las nuevas instalaciones de almacenaje entren en funcionamiento al 50% de su capacidad antes del verano de 2023 y al 100% antes de que finalice el próximo año. Para cumplir esos plazos, el Gobierno de Aragón declaró el proyecto como inversión de interés autonómico para agilizar su tramitación administrativa.

21 años de una decisión de éxito

A dos manzanas de la Plataforma Europa hay en marcha otro desarrollo vinculado a la actividad logística de Inditex. La empresa Almericost ha iniciado la tramitación administrativa para levantar una nave de más de 60.000 metros cuadrados, una instalación que no será gestionada directamente por el gigante textil sino por alguna de sus firmas auxiliares, según precisó García Maceiras.

En su intervención ante los mediados de comunidad, el directivo hizo un repaso de la historia de la Plataforma Europa desde que Inditex decidió en 2001 ubicar en Zaragoza el primer gran centro logístico fuera de Galicia de Zara, la enseña líder de la multinacional gallega (el 70% de la facturación). La compañía eligió esta ubicación, según explicó, por ser una “localización geográfica privilegiada, muy cerca de nuestros principales mercados europeos”, la disponibilidad de unas infraestructuras que facilitan el transporte ferroviario, aéreo y por carretera, la oferta de suelo del entonces recién creado polígono Plaza y la existencia de personal cualificado. 

“21 años después esa decisión fue un enorme éxito. A día de hoy Plaza es uno de los nodos logísticos no solo más importante de España sino del sur de Europa”, destacó el CEO de Inditex, que definición esta almacén como “un elemento esencial en la logística” grupo textil, ya que gracias a este centro “estamos en disposición de ofrecer la última moda a nuestras más de 2.000 tiendas de Zara en todo el mundo” con un movimiento semanal de más de 600 camiones y en torno a 50 aviones de carga desde el aeropuerto de Zaragoza, un aliado fundamental de la compañía que se ha convertido en la segunda terminal de mercancías de España gracias a los envíos internacional de esta marca de moda.

“Nos hemos sentido siempre extraordinariamente bien acogidas en esta tierra, no solo desde el punto de vista logístico, que es un orgulloso para el grupo las instalaciones de Plataforma Europa, sino también desde el comercial”, afirmó García Maceiras, que lleva casi un año al frente del gigante textil tras la revolución en la cúpula del grupo, en la que Marta Ortega es nueva presidenta desde en marzo de 2022 en sustitución de Pablo Isla.

El crecimiento en Zaragoza "va a ser imparable"

Por su parte, Javier Lambán puso de relieve "la excelencia" de las instalaciones que ha visitado y ha indicado que Inditex es "una de las imágenes de marca de España en el mundo", por lo que "cualquier español se puede sentir orgulloso de esta empresa, que tiene en Plaza uno de los sus principales centros logísticos del mundo, por no decir el más importante".

El presidente recordó que Inditex ayudó al Gobierno de Aragón durante la pandemia a traer mascarillas y respiradores, lo que agradeció de nuevo porque "demuestra el talante de esta firma".

"El proceso de crecimiento va a ser imparable, aunque ellos mismos reconocen que no va a ser tan fulgurante como los últimos 20 años", afirmó Lambán, quien celebró que "en tiempos de tantas incertidumbres se sigan produciendo este tipo de acontecimientos económicos, que dan seguridad y certeza".

Compartir el artículo

stats