El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UN MOTOR ECONÓMICO DE ARAGÓN

El clúster aragonés de logística gana casi 70 socios en dos años y se proyecta hacia Europa

La agrupación Alia suma ya 110 asociados frente a los 42 que tenía en 2020 y logra 1,3 millones de financiación del Ministerio de Industria para ocho proyectos de innovación. El sector premia la labor del Ayuntamiento de Zaragoza, BSH y Carmelo González

Representantes del clúster aragonés de logística (Alia), este miércoles por la noche en la jornada anual celebrada por la agrupación empresarial en el Gran Hotel de Zaragoza. EL PERIÓDICO

La logística aragonesa vive un momento dulce. Ampliaciones de polígonos, proyectos de expansión de grandes empresas tanto locales como nacionales e internacionales, inversiones en infraestructuras públicas y la previsión de creación de miles de puestos de trabajo son algunos de los buenos mimbres con que cuenta. Un fiel reflejo de este apogeo es el clúster del sector en la comunidad (Alia) que ha alcanzado los 110 socios, prácticamente el triple de los que tenía hace tan solo dos años cuando eran 42. El fuerte incremento de sus base social también se ha registrado en la actividad que desarrolla y la gestión de proyecto de innovación hasta nivel nunca alcanzados. Tal es así que esta agrupación empresarial innovadora proyecta su futuro hacia Europa para tejer alianzas e impulsar iniciativas de investigación a nivel comunitario.

El dinamismo y la buena marcha de la asociación, fundada hace doce años, fueron puestos ese miércoles de relieve en la jornada anual ALIA Logistics Summit, el evento de networking (hacer contactos) más importante del sector en Aragón, que logró un rotundo éxito de convocatoria al reunir a 320 participante en el Gran Hotel de Zaragoza. La sesión contó como invitado estrella al conferenciante Marc Vidal, quien hizo una análisis de la situación económica actual y transmitió una serie de recetas sobre los negocios y la digitalización para su aplicación en el día a día de las empresas.

Fondos europeos

En el ultimo año, el clúster ha incremento el número de asociados en una treintena, que se suman a los más de 40 que se unieron en el ejercicio anterior. «El balance es muy positivo. Vivimos un buen momento y nos hemos consolidado como el referente de la logística en Aragón», destacó ayer Ángel Gil, gerente desde hace dos años de esta agrupación empresarial, que cuenta actualmente con una plantilla de siete trabajadores tras las incorporaciones llevadas a cabo en fechas reciente.

Alia ha logrado recientemente sacar adelante los ocho proyectos presentados, de la mano de sus socios, a las ayudas del programa de apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI) que puso en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con financiación a cargo de los Fondos Next Generation EU. El conjunta de estas iniciativas recibirán en torno a 1,3 millones de euros.

Gil definió ayer a esta entidad como «un clúster aragonés con proyección europea». Tras reactivarse en estos dos años y reforzar su estructura, Alia se marca ahora el objetivo de conseguir su integración en grupo de trabajo a escala europea en torno a la innovación.

Reconocimientos de Alia

La jornada de ayer comenzó con una recepción de bienvenida a la que siguió la ceremonia de entrega de reconocimientos. En esta ocasión, se premió a Carmelo González, presidente de la Comisión Nacional de Transporte por Carretera, por su labor en defensa de este sector desde la asociación aragonesa Fetraz. También se distinguió a BSH (antes Balay), por su 75 aniversario y su liderazgo en el sector logístico, un galardón que recogió Fernando Gil, director general en España. Por último se reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza por el liderazgo internacional en soluciones innovadoras de movilidad y distribución urbana de mercancías, una distinción que recogió Natalia Chueca, concejala de Servicios Públicos y Movilidad.

La inauguración del acto corrió a cargo de Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística; Salvador Galve, presidente de la Alianza de Corredores.eu; y Eduardo Corella, presidente del clúster Alia.

El sector logístico volverá a ser hoy protagonista. Zaragoza reunirá en una jornada a los principales actores de las grandes infraestructuras portuarias y ferroviarias de la península Ibérica y a algunos de los operadores logísticos más importantes de España y Portugal con el objetivo de reclamar que se ejecuten los corredores ferroviarios entre ambos países.

Compartir el artículo

stats