La compañía de infraestructuras energéticas Redexis ha inaugurado una nueva estación de repostaje de gas natural vehicular en Zaragoza. La instalación se encuentra situada en la Estación de Servicio El Cisne, en el kilómetro 309 de la autovía A-2 (margen izquierdo), junto a la plataforma logística Plaza de Zaragoza.

La Estación de Servicio de El Cisne forma parte del Grupo Zoilo Ríos, que viene realizando en los últimos años una constante apuesta por la movilidad sostenible y la incorporación de las energías renovables tanto a su oferta como a su modelo de gestión. De hecho, sus responsables confían en que esta gasinera pueda ofrecer en un futuro cercano gas de origen 100% renovable. Esta instalación permite el suministro regular de Gas Natural Vehicular tanto en forma de GNL para camiones de mercancías de larga distancia, como en forma de GNC para turismos, furgonetas y camiones; con tiempos de repostaje comprendidos entre los 3 minutos para turismos y los 8 minutos para vehículos pesados. Redexis ha realizado una inversión cercana al millón de euros para llevar a cabo la construcción de esta gasinera. 

Se trata de una localización estratégica para el transporte de mercancías por la que diariamente circulan más de 6.000 vehículos pesados, dado que Zaragoza es un nudo logístico que conecta las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), y supone un importante punto de conexión en los trayectos a Francia por carretera.

Redexis continúa con el objetivo de incrementar la red de repostaje de GNV en España para contribuir a una movilidad más sostenible y económica del sistema de transporte español, con 14 estaciones de repostaje públicas, a las que se suman otras flotas de servicio público como el TIB en Mallorca y el servicio regional de Ambulancias de Murcia. Gracias a esta nueva gasinera en Zaragoza, junto a la existente en la Cooperativa de Taxis y Mercazaragoza, las empresas de transporte de pasajeros, de mercancías, las flotas de empresas y los turismos particulares pueden tener acceso a este combustible más sostenible.

Las características del gas natural vehicular

El gas vehicular es una alternativa real de movilidad sostenible, con bajas emisiones de CO2 y que no emite partículas ni óxidos de azufre. Su implantación contribuye a mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir su nivel de ruido. Los vehículos de GNV son igual de seguros y cuentan con la misma potencia que otros motores de combustión. Asimismo, permiten circular en escenarios de alta contaminación, gracias a que cuentan con la tarjeta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone una gran ventaja de acceso a grandes ciudades ante posibles restricciones de tráfico.

Los vehículos de GNV son aptos para todo tipo de movilidad: conducción urbana, interurbana o de larga distancia. Además, estos vehículos son también competitivos en coste pues, además de beneficiarse de descuentos o bonificaciones en el impuesto de circulación, el GNV supone ahorros históricos del 30% en coste por kilómetro frente al diésel y del 50% frente a la gasolina, tanto para vehículos ligeros y pesados. Estos modelos disponen de una gran autonomía: pueden recorrer hasta 1300 kilómetros sin necesidad de repostar, gracias a su doble depósito de gas y gasolina.