El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CAMINO HACIA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE ARAGÓN

La Plataforma Aragonesa Progresista recoge firmas por la unidad de la izquierda

Defienden la gestión de los Gobiernos de Aragón y de España y llaman a la movilización | Lanzan un manifiesto en el que demandan «candidaturas que agrupen esfuerzos»

La Plataforma Aragonesa Progresista pone el foco, también, en recuperar para las opciones de izquierdas el Ayuntamiento de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

La Plataforma Aragonesa Progresista ha dado un paso adelante para reclamar la unidad de las propuestas de izquierdas de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales con el objetivo de lograr «candidaturas que agrupen esfuerzos» y que ayuden a «obtener el mejor resultado para las izquierdas en todas las instituciones, en todos los ámbitos y en todas las citas electorales». En un manifiesto titulado Motivar para actuar, activar para votar hacen un llamamiento a los votantes de izquierdas de todo Aragón para sumarse a la propuesta de movilizar el voto progresista y de lograr la unidad en todos los espacios posibles.

Esta llamada se produce apenas días después de que trascendiera que Podemos, IU, CHA y Zaragoza en Común estuvieron a punto de protagonizar un encuentro para hablar de una lista única en Zaragoza, tal y como adelantó EL PERIÓDICO. Dicha reunión no fructificó y, aunque nadie cierra todas las puertas, las posibilidades reales de una confluencia siguen siendo remotas.

La Plataforma Aragonesa Progresista se fundó a finales de 2019, poco antes del estallido de la pandemia de covid, y agrupa a personas de izquierdas de distintos ámbitos sindicales y políticos, como afiliados a CCOO o UGT, PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Chunta Aragonesista o Zaragoza en Común, y personas sin afiliación específica. Su objetivo ahora es sumar argumentos por la unidad, con el convencimiento de que potenciar candidaturas de confluencia es la vía para mantener «cuatro años más de gobiernos progresistas».

Julián Buey, ex secretario general de CCOO en Aragón es el coordinador de la plataforma, que se comunica con sus asociados a través de email y por redes sociales como WhatsApp, Telegram, Twitter y Facebook. «En la plataforma las diferencias se diluyen y hay un ambiente muy agradable entre personas con militancias diferentes. Son muchas más las cosas en común que las diferencias entre nosotros», afirma.

El manifiesto

El documento, que se publicó ayer en sus redes y se distribuyó por correo electrónico, hace referencia al momento político actual y al riesgo del ascenso de las opciones ultraconservadoras. «En los últimos años (...), asistimos a una devaluación y debilitamiento de la participación. La consecuencia es que se está fortaleciendo una alternativa ultraconservadora, global, que intenta controlar los mecanismos del poder en todas sus dimensiones», alerta el comunicado.

Pese a todas las dificultades, prosigue, «las izquierdas que gobiernan en Aragón y en España han conseguido unos avances sustanciales en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos». Quedan por delante los retos de la inflación y la exigencia de una mejora de los salarios, reconocen. En estas circunstancias, recuerdan, «comienza una fase electoral decisiva», por lo que se emplazan a trabajar «por articular las fórmulas electorales más efectivas que permitan que las izquierdas vuelvan a dirigir la mayoría de las instituciones aragonesas y el Gobierno de España». Además, califican de «imprescindible» recuperar una mayoría progresista en el Ayuntamiento de Zaragoza.

En el manifiesto, afirman que «lo más razonable y efectivo» es «que se visualicen y trasladen al electorado opciones unitarias de convivencia en la pluralidad, de diversidad en la identidad y, sobre todo, de eficacia electoral». 

Compartir el artículo

stats