El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE SU FIGURA

Hipólito Gómez de las Roces pide hacer del PAR "el partido de los aragoneses"

El libro ‘Aragonés por elección’ recoge más de 50 artículos que ensalzan su figura. Históricos del partido, con la gran ausencia de Arturo Aliaga, rinden homenaje al fundador

Los expresidentes del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias e Hipólito Gómez de las Roces, en la presentación. ANDREEA VORNICU

"Todavía queda mucho por hacer en Aragón. Yo ya no sirvo de nada; las cosas como son. Pero os pido a los que estáis jóvenes que hagáis del PAR el partido de los aragoneses. El PAR tiene que ser el partido general en Aragón". Hipólito Gómez de las Roces, expresidente de Aragón, fundador del PAR en 1977, ha recibido a sus 90 años un sentido homenaje en la presentación del libro 'Aragonés por elección', que recopila más de 50 artículos de distintas personalidades aragonesas sobre su figura.

La cita ha reunido en el Patio de la Infanta de Ibercaja a históricos dirigentes y militantes del PAR, "los del PAR auténtico, el de siempre, el de verdad", ha dicho el expresidente José María Mur.

También a una nutrida representación del PP con su presidente y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la cabeza; el coordinador de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez, y el expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Sobre el escenario, los expresidentes de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel y Mur, coordinadores del libro junto a la exdirigente del PAR, Blanca Blasco Nogués.

Biel y Gómez de las Roces momentos antes de la presentación. ANDREEA VORNICU

La cita ha estado plagada de anécdotas, recuerdos y nostalgia de aquellos años 70 y 80 en los que el PAR agitó la política aragonesa cuando la democracia daba sus primeros pasos. "Lo que hizo Hipólito fue un terremoto político", resumió Biel, que glosó la impronta de un político que con tres pilares fundamentales construyó un partido con "muchas fuerzas en contra".

El expresidente aprovechó para sacar del bolsillo su símbolo político: "Fuimos el clavijo del abanico. Esto es lo que hace el PAR: país. O al menos, eso ha sido hasta ahora", lanzó, con mensaje directo al gran ausente de la cita, el actual presidente de la formación, Arturo Aliaga, que no estuvo en la presentación porque no había sido invitado. Tampoco asistieron el resto de miembros de su núcleo duro ni de la Ejecutiva, que no recibieron invitación, ni sus socios del cuatripartito en el Gobierno de Aragón.

Quienes no faltaron a la cita fueron los llamados "críticos" del PAR, quienes hace ahora un año perdieron el Congreso frente a Aliaga, con su candidata a la cabeza. Elena Allué, Xavier de Pedro, Marina Sevilla o Berta Zapater se sentaron en la segunda fila, detrás de De las Roces, y le mostraron su apoyo con una foto de familia al finalizar el acto.

Allué le recordó que, para los simpatizantes en el Rolde Choben, él era "un ídolo; no los de los grupos de música". "Has sido siempre un referente. Tanto José Mari como José Ángel nos enseñaron tu lema, que 'Aragón es nuestro partido', y esa es nuestra guía. Ojalá que el PAR sea el partido de todos los aragoneses", reivindicó, con una sonora elipsis hacia el presidente con quien compartió los últimos años de su carrera.

Más en términos personales que políticos, el expresidente Iglesias reconoció que "con toda la potencia que teníamos los socialistas en los 80, estábamos preocupados por el PAR, porque podía pasarnos por encima". El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, confesó que sus padres "votaban al PAR de Hipólito, y no se equivocaron".

Los expresidentes Mur y Biel le pidieron, directamente, ayuda a De las Roces. "Hipólito, volvamos a ilusionar a los aragoneses", dijo Mur.

"Hipólito, échanos una mano. Si hay que volverlo a fundar, se funda", le pidió Biel.

Pero el fundador del partido evitó desprestigiar a la actual dirección. Les recordó a todos sus seguidores que él "no habría podido hacer nada" sin los hombres y mujeres que le ayudaron "e hicieron del PAR un partido indispensable y necesario". El "esfuerzo colectivo" para "hacer Aragón sin destruir España" sigue vigente a día de hoy, convino. 

Compartir el artículo

stats