LA PREVIA DEL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Lambán saca pecho del pacto de legislatura, cumplido "al 80%"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remitido a las Cortes de Aragón su comunicación oficial sobre el próximo debate de política general, que se celebra los próximos días 3 y 4 de noviembre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe el aplauso de los miembros del Gobierno y los diputados socialistas, el año pasado, en el debate del estado de la comunidad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe el aplauso de los miembros del Gobierno y los diputados socialistas, el año pasado, en el debate del estado de la comunidad. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remitido a las Cortes de Aragón su comunicación oficial sobre el próximo debate de política general, que se celebra los próximos días 3 y 4 de noviembre y que será el último de la legislatura, y en los compases previos a la presentación de los presupuestos para 2023.

El líder socialista del cuatripartito hará balance, no solo del último año de mandato, sino de toda la legislatura. Un tiempo marcado por la pandemia, por la crisis derivada de esta y por la posterior invasión de Rusia a Ucrania y la imparable escalada de precios que ha provocado el conflicto.

El discurso del presidente aragonés, previsto para la primera jornada del debate, el jueves, estará salpicado de referencias al contexto nacional y, sobre todo, internacional, que ha marcado su segundo mandato en el Pignatelli. También, supondrá un análisis de cómo ha funcionado el cuatripartito, con una revisión en cifras del grado de cumplimiento de las distintas herramientas compartidas, desde el acuerdo de Gobierno, a la Estrategia de Recuperación Aragonesa.

Lambán recordará también que en este 2022 se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, "una verdadera historia de éxito". "Nos ha dado la posibilidad de construir la sociedad a nuestra imagen y semejanza, haciendo que esta tierra se parezca cada vez más a lo que soñamos en los albores del autonomismo", defiende.

El presidente aragonés señala que "Aragón ha pasado de mirar con envidia a las comunidades vecinas, territorios tradicionalmente privilegiados con los gobiernos desde tiempos inmemoriales, a mirarlas de frente a frente, de igual a igual, y encarar el futuro con esperanza".

Para dar respuesta a los retos actuales, el líder del cuatripartito aboga por "reforzar el Estado de las autonomías" paralelamente a la "revitalización de Europa" como actor geoestratégico fundamental. Además, insiste Lambán en los cauces del "acuerdo y la concertación" para tratar de superar los momentos de dificultad.

"Si siempre ha sido importante que arrimemos el hombro, ahora lo es en mayor medida. Lo lograremos insistiendo en nuestros valores tradicionales de tenacidad, acuerdo y concertación de voluntades para encauzar adecuada e inteligentemente todos los recursos a nuestro alcance", señala, en su comunicado a las Cortes de Aragón.

El lema "Aragón como proyecto común" sigue vigente, defiende el presidente, que saca pecho también del grado de cumplimiento de los acuerdos con sus socios de Podemos, PAR y Chunta Aragonesista. También del programa previsto en los distintos departamentos, con altos grados de cumplimiento, que van del 68% en Industria y Vertebración del Territorio (dirigidas por Arturo Aliaga y José Luis Soro, respectivamente), al 93% del grado de ejecución en el departamento de Economía que dirige Marta Gastón, pasando por el 90% de objetivos conseguidos en el departamento de Ciencia y Universidad que lidera Maru Díaz.

En términos generales, Lambán habla de un "80% de objetivos estratégicos; el 87,7% en agenda digital; el 79% agenda social y 87,8% en la agenda verde.

Lambán saluda a Maru Díaz, en el último debate de la comunidad.

Lambán saluda a Maru Díaz, en el último debate de la comunidad. / ANGEL DE CASTRO

La mirada puesta en los últimos presupuestos

El presidente aragonés aprovechará el debate del estado de la comunidad para avanzar, a grandes rasgos, las características de los próximos presupuestos para la comunidad autónoma en 2023. De este modo, el cuatripartito agotará la legislatura unido, pese a la cercanía de las elecciones, y aprobará un nuevo texto con el objetivo de que este entre en vigor el 1 de enero.

Por tercer año consecutivo, Lambán ha confirmado que la cifra "superará los 6.000 millones de euros", y las cuentas volverán a estar marcadas por "la aportación de recursos extraordinario de losfondos europeos", que pueden volver a dejar en la comunidad "varios cientos de millones de euros".

La intención, insistirá el presidente autonómico, es "no dejar a nadie atrás" en estos tiempos de crisis, y seguir apostando por un proyecto "verde, social y digital", "recuperando lo perdido" en políticas sociales, educación, dependencia y sanidad.

Suscríbete para seguir leyendo