Directo | Intervención grupos municipales en el debate de estado de la ciudad El Periódico de Aragón

El debate sobre el estado de la ciudad de Zaragoza ya tiene su pistoletazo de salida. El discurso del alcalde, Jorge Azcón, ha abierto dos jornadas en las que la actualidad municipal y el futuro de la capital aragonesa volverán a copar las discusiones, así como el balance a la gestión del edil popular. La Romareda, la huelga del autobús o una nueva operación de reforma de calles han sido algunos de los principales temas detallados por el propio Azcón.

Fernando Rivarés (Podemos): "El alcalde no tiene proyecto"

Sin futuro para la ciudad y como un largo adiós. Así ha visto el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, la apertura del debate del estado de la ciudad. "Azcón no tiene proyecto para Zaragoza y ha dicho adiós, porque se va a arrastrar hasta mayo, cuando se presente como candidato al Gobierno de Aragón", ha resumido el portavoz de la formación morada.

El mismo Rivarés ha criticado que Azcón "se ha dedicado a echar la culpa a los demás" así como ha señalado como "preocupante" la falta de proyectos "propios" del consistorio zaragozano. "No se ha dado ninguna solución desde lo público a lo más urgente", ha lamentado Rivarés, que ha recalcado que el alcalde "no ha contado cómo piensa reindustrializar la ciudad, arreglar los problemas de inseguridad o una ciudad más limpia".

Por último, sobre el estadio de La Romareda, el portavoz de Podemos ha asegurado que su formación "no va a darle un cheque en blanco al alcalde cuando no hay un proyecto que conozcamos", añadiendo que la ausencia de la ciudad del deporte, exigencia de Podemos, hace sospechar "que no tiene intención de cumplirla".

Pedro Santisteve (ZeC): “Todo lo anunciado se resume en que paguen otros”

Tras el discurso de Azcón, Zaragoza en Común ha puesto encima de la mesa una larga lista de "irregularidades y tratos de favor a empresas privadas e incluso a constructores amigos del alcalde". Además, ha acusado al alcalde de “vender proyectos como realizados cuando no están licitados y otros que expire y de los que ya habló en el anterior debate”.

Santisteve ha señalado que el Tribunal de Cuentas alertó de que se habían pagado más de 100 millones de euros sin facturas, se han dejado de ejecutar 165 millones de euros, o sea el 70% de los 230 millones de más que han ingresado del Estado. En inversiones, han dejado sin ejecutar 67 millones, el equivalente a todo lo ingresado por fondos europeos hasta el momento. Y respecto a la deuda, Zaragoza en Común ya había amortizado 5 millones de deuda más que los que se tildan de “buenos gestores” pero no lo son, ha señalado el portavoz.

La formación ha alertado de que este gobierno no ha realizado ni un solo proyecto realizado con dinero público, "como sí pudimos ver en nuestra legislatura con, por ejemplo, el Mercado Central".

"Tenemos un hospital privado hecho para Quirón, los quioscos y promociones inmobiliarias del constructor amigo del alcalde, el señor Forcén, la residencia de lujo de Xior - Pontoneros con una multinacional belga, la entidad privada -e indebida receptora- de fondos públicos del Tiro de Pichón, el affaire del Outlet de Pikolín", ha señalado Santisteve.

Mientras, la formación ha denunciado que no se ha aumentado la Vivienda Pública, "y sólo se han construido en Zaragoza pisos de 400.000 euros. ¿Quién puede pagar un piso de ese valor?”, se ha preguntado el portavoz de Zaragoza en Común.

La formación ha repasado los recortes en todos los ámbitos, con especial atención a los acometidos en personal, con casi 200 empleos menos, se han mermado los servicios públicos: “Y en Movilidad tienen el dudoso honor de ser el Gobierno con la huelga de bus más larga de la historia”, ha apostillado.

La formación ha adelantado alguna de sus propuestas presentadas. Zaragoza es una de las 10 ciudades europeas que más se ha visto afectada por las olas de calor y las temperaturas extremas, "de ahí que nuestras propuestas se centren en la Emergencia Climática. Y tienen también, un especial peso las propuestas sobre Salud Mental y los Cuidados".

Julio Calvo (Vox): "Azcón es heredero de las políticas de la izquierda"

Ante el inicio del debate, el comienzo de las respuestas. El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha sido el primero en reaccionar a lo señalado por el alcalde. Calvo ha acusado a Azcón de ser "heredero" de las políticas que llevase a cabo Pedro Santisteve, regidor bajo la marca de Zaragoza en Común (ZeC). "Sigue desarrollando muchas de las políticas de la izquierda", ha ampliado Calvo, que ha señalado también a la estructura administrativa "carísima, sobredimensionada y volcada en la ejecución de competencias impropias". El concejal de Vox ha lamentado que, bajo su criterio, Azcón "no haya reformado la estructura y haya seguido con las políticas de la izquierda".

Te puede interesar:

Calvo también ha desmentido al alcalde, al asegurar que "no se ha ahorrado tanto como ha presumido" y ha recordado que el consistorio zaragozano es "el más endeudado de todas las grandes corporaciones españolas". Sobre la economía del Ayuntamiento de Zaragoza, el portavoz de la formación verde ha mostrado su "preocupación" por los "presupuestos expansivos" y ha advertido que los fondos europeos pueden ser "un peligro, porque no llegan todos los solicitados y pueden estar comprometiendo unos gastos de fondos propios".

Fuera de lo puramente económico, Calvo ha criticado la futura zona de bajas emisiones y la intención de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030, "ya que puede generar graves problemas a los ciudadanos". El portavoz de Vox ha solicitado una mejor dotación para la Policía Local y la implicación del Gobierno de Aragón en el conflicto del bus. Sobre La Romareda, que la documentación "se traslade inmediatamente" a los partidos para su estudio. Todo ello bajo una petición de colaboración y negociación con Azcón, "si pretende ver aprobados los presupuestos".