La histórica estación de Canfranc fue un punto crucial para la comunicación ferroviaria entre España y Francia. Sin embargo, el paso de los años provocó que fuese cayendo en decadencia hasta ser abandonada. Tras unos años en el ostracismo, esta estación se ha convertido en un lujoso hotel de 5 estrellas: el Hotel Canfranc Estación.

La cadena hotelera Barceló ha sido la encargada de este proyecto que tiene prevista su apertura en diciembre de este año 2022. Así, su objetivo es convertirse en el hotel de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, en el enclave natural único que supone el Pirineo Aragonés.

Tal y como ha mostrado la revista 'Viajar', el Hotel Canfranc Estación busca ser un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región y posicionarse como “un hotel destino”, es decir, que el complejo hotelero sea el destino en sí mismo. Además, quieren alejarse de la idea de ser “un hotel de nieve”, y ser un hotel desestacionalizado que poder visitar en cualquier época del año.

Exterior de la estación de Canfranc BARCELÓ HOTELES

La estación de Canfranc fue inaugurada por Alfonso XIII en 1928 como la segunda más grande de Europa, y a día de hoy llega como un increíble ejemplo de la arquitectura industrial de esa época. Es por ello que su valiosísimo patrimonio arquitectónico y cultural debe ser respetado en su totalidad.

Una joya en un enclave privilegiado

El estudio de arquitectura Ingennus ha sido el encargado de restaurar los exteriores de este edificio emblemático con casi un siglo de historia. Así, este proyecto ha rehabilitado elementos como la fachada o los andenes siempre respetando la imagen histórica del edificio.

Recepción del nuevo Hotel Canfranc Estación BARCELÓ HOTELES

En total, este elegante hotel tendrá 104 habitaciones, de las cuales 4 serán suites de lujo, y el histórico vestíbulo de la estación se convertirá en la recepción del hotel. Además, dispondrá de una zona de wellness con una piscina climatizada y una biblioteca. Incluso, se rehabilitarán dos vagones siguiendo el estilo clásico del siglo XX para alojar el restaurante principal, que contará con chefs aragoneses de nivel.

Todo el hotel seguirá un estilo característico de la época con algún toque contemporáneo, una combinación entre lo clásico y lo moderno. Así, se han diseñado espacios cálidos y elegantes fusionados con elementos art déco, arts and crafts y modernistas.

Una de las habitaciones del Hotel Canfranc Estación BARCELÓ HOTELES

Los materiales utilizados van desde la madera y el latón, hasta los tejidos como el terciopelo, todos provenientes de la propia Comunidad de Aragón. Además, siempre siguiendo una gama cromática inspirada en los años 20, es decir, tonos beiges, verdes y petróleos.

Un punto clave en el diseño interior es que se ha apostado por completo el talento local y la cultura popular aragonesa, de modo que incluso los uniformes de los trabajadores del hotel han sido creados por un diseñador aragonés.

Restaurante del Hotel Canfranc Estación BARCELÓ HOTELES

Aunque aún nos quedan unas semanas para poder disfrutar de este majestuoso hotel, ya podemos fantasear con este icono de la cultura aragonesa que sin duda se convertirá en un referente del diseño y la arquitectura.

Ayer, José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio de la DGA, mostró en sus redes sociales la última visita al hotel. Las fotos las acompañó del mensaje "Ya falta menos...", haciendo referencia a la próxima apertura.