El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN ARAGÓN

La reforma fiscal del cuatripartito beneficiará a rentas de hasta 90.000 euros en Aragón

El cuatripartito presenta su reforma el mismo día que los presupuestos. El Gobierno celebra que su progresividad, pero baja lo mismo (0,5 puntos) a las rentas de 12.450 euros y hasta 60.000 euros

Presentación de los presupuestos y de la reforma fiscal por parte del Gobierno, ante el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. JAIME GALINDO

La reforma fiscal pactada por el cuatripartito en esta recta final de la legislatura supondrá una merma de ingresos para las arcas autonómicas de entre 45 y 50 millones de euros, contando la rebaja en los primeros tramos del IRPF autonómico, las exenciones en determinados supuestos de Sucesiones y Donaciones y el incremento de recaudación que se prevé por los nuevos impuestos medioambientales para grandes superficies, líneas de alta tensión y agua embalsada.

Es una reforma "estructural, ajustada, realista y con vocación de permanencia", ha defendido el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, que ha incidido en que la fiscalidad aragonesa gana "progresividad" con esta modificación del IRPF para las clases medias y bajas.

Cabe recordar que los tramos actuales del impuesto sobre la renta databan de la época del Gobierno del PP de Luisa Fernanda Rudi, pero en ocho años de Gobiernos progresistas (primero con CHA y después, con el cuatripartito) no se había retocado hasta ahora, cuando el Ejecutivo aragonés y la situación económica "lo permiten", ha defendido Pérez Anadón.

El Gobierno aragonés ha querido dejar claro que esta modificación tributaria no responde a "modas" ni se produce imbuido por las decisiones de otros Ejecutivos autonómicos, como el de Andalucía o de la Comunidad Valenciana, que anunciaron sendas bajadas de impuestos el pasado mes de septiembre.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en la presentación de los presupuestos y la reforma fiscal. JAIME GALINDO

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha recalcado que el Ejecutivo aragonés empezó a hablar del tema el pasado mes de junio, "antes de que al resto de Gobiernos le entrara la fiebre de las rebajas fiscales". El líder socialista ha reivindicado su reforma frente a la de otros gobiernos o a la propuesta de "deflactación" del PP. En junio, ha insistido Lambán, se puso en marcha la maquinaria porque se dieron las circunstancias "para poder acometer esta medida sin perjudicar la calidad de los servicios públicos".

Pérez Anadón ha justificado que la mejora de la situación económica en la comunidad permite ahora ejecutar esta bajada de impuestos. "Tenemos un 36% menos de paro, 75.000 afiliados más y un aumento de la renta bruta disponible, ya que somos la cuarta comunidad autónoma con más niveles de renta", ha señalado el consejero, que ha celebrado también la buena marcha de las inversiones privadas en la comunidad.

Además, el consejero ha añadido que se abrirá el debate con el resto de grupos políticos en el trámite de enmiendas a los presupuestos.

El impacto de la reforma

Según han explicado fuentes del departamento de Hacienda, la rebaja fiscal del IRPF beneficiará a las rentas de hasta 90.000 euros en Aragón, con rebajas específicas de 0,5 puntos en los tramos de entre 12.450 euros y hasta los 60.000, y cuyo efecto se arrastra hasta los 90.000 (aunque a partir del tramo de los 60.000 euros se producirán subidas progresivas del tipo imponible).

En total, se beneficiarán 720.000 aragoneses, el 99% de los contribuyentes, y solo tendrán que pagar más 6.300 ciudadanos, ni siquiera el 1% que representa a las rentas más altas de la comunidad.

La reforma fiscal, ha defendido Lambán, cumple varios objetivos: financiar los servicios públicos, incentivar la inversión y seguir la senda de la "armonización fiscal" con otras comunidades autónomas.

Con esta reforma, el Gobierno aragonés defiende que la fiscalidad autonómicas pasará a estar entre "las más progresivas de España, solo por debajo de Valencia, Canarias y La Rioja y al mismo nivel que Cantabria". Es decir, la cuarta más progresiva, mientras que con la fiscalidad actual Aragón ocupaba el octavo puesto en este ránking.

¿Cuándo se empiezan a aplicar las reformas de impuestos?

La reforma sobre el IRPF se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2022, de modo que se reflejará ya en la declaración de la renta del próximo mes de abril de 2023. El resto de modificaciones tributarias, las relacionadas con Sucesiones y Donaciones y los impuestos medioambientales, entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

¿Cuál es la rebaja y la subida para cada tramo de renta?

Por tramos, se reduce en 0.5 puntos el tipo para las rentas de entre 12.450 euros y 60.000. Es decir, quedan en 9,5 % para rentas de hasta 12.450 euros; en el 12% hasta 20.200 euros; en el 15% hasta 35.200; en el 18,5% hasta los 50.000 euros y en el 20,5% hasta los 60.000 euros.

Traducido a cuántos euros se ahorrarán los contribuyentes en su declaración de la renta del próximo año aplicando la rebaja autonómica, en rentas de 12.450 euros será de 62 euros; para un renta de 20.200, será una rebaja de 101 euros anuales; en las de 28.200, 141 euros; y una rebaja de 218 euros para las rentas de 35.200 euros. La rebaja media, señalan desde el departamento

Entre los que pagan más, las rentas de 100.000 euros pagarán 108 euros más; las rentas de 120.000 euros pagarán 408 euros más; las de 160.000 euros, 808 euros más; y las de 300.000 euros, 1.508 euros más.

Asimismo, una declaración conjunta de 50.000 euros tendrá una reducción de casi 250 euros, y una persona que cobra 200.000 euros tendrá que pagar unos mil euros más al año.

A estas reducciones habrá que añadir el impacto de las medidas aprobadas por la parte del Ministerio de Hacienda en su última reforma, que serán efectivas en las retenciones de las nóminas a partir del 1 de enero de 2023. Aunque son medidas estatales, la mitad del coste lo sufragarán las arcas autonómicas. 

No obstante, a todas estas cifras hay que añadir la reforma del IRPF presentada por el Gobierno de España.

Desde el Gobierno autonómico han recordado que la rebaja fiscal del tramo autonómico se suma a la presentada por el Gobierno central hace semanas. En concreto, para un contribuyente menor de 65 años sin cónyuge ni descendiente, con unas rentas netas de 18.000 euros, la rebaja sube a 808 euros anuales (62 euros de ellos correspondientes a la rebaja autonómica).

Las nuevas exenciones en Sucesiones y Donaciones

Junto con la propuesta de actualización de la fiscalidad directa que beneficiará a la economía de las familias, se amplían las reducciones en donaciones a favor del cónyuge y los hijos incluso para compra de vivienda habitual. Además, se incide en medidas de impulso al emprendimiento y la iniciativa empresarial con exenciones en el pago de impuestos de hasta el 99%.

Los impuestos medioambientales

Además, se actúa en un paquete de fiscalidad medioambiental, incrementando la tributación sobre grandes superficies, agua embalsada y transporte de energía eléctrica de alta tensión entre un 10 y un 15%.

Con estas dos últimas actuaciones, el Gobierno aragonés prevé equilibrar su efecto, de modo que la posible pérdida en el primer capítulo se compense con los nuevos ingresos medioambientales.

Compartir el artículo

stats