El Grupo MLN ha obtenido el Sello Aragón Circular otorgado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. Este importante reconocimiento demuestra el compromiso del Grupo MLN con la economía circular y el desempeño de las buenas prácticas que está llevando a cabo en el desarrollo de sus múltiples actividades.

A la hora de entregar este sello se ha valorado el grado de implantación de los principios de la economía circular dentro de la actividad diaria de todo el Grupo MLN, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución para conseguir que Aragón tenga una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Las acciones más destacadas que el Grupo MLN está desarrollando en el ámbito de la economía circular son: la aplicación de criterios de ecodiseño, la restauración y regeneración agrícola de graveras explotadas, el análisis del ciclo de vida de toda su actividad, la gestión y aprovechamiento de los recursos naturales, el origen de las materias primas, la gestión eficiente de los residuos generados, el desarrollo de proyectos de innovación con enfoque sostenible y actuaciones de comunicación y/o concienciación a lo largo de la cadena de valor. 

Cuadro de indicadores

La visión de Grupo MLN en relación con la obtención del Sello Aragón Circular es impulsar su competitividad y reforzar su estrategia hacia una economía sostenible. En línea con la mejora continua, Grupo MLN ha implantado un cuadro de mando con indicadores relativos a circularidad para medir periódicamente su desempeño y enfocar sus acciones futuras a alcanzar paulatinamente nuevos objetivos de circularidad. Estos indicadores están definidos teniendo en cuenta los puntos críticos de la cadena de valor identificados mediante el análisis de ciclo de vida, así como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas relativos a economía circular. 

La concesión de este distintivo aportará, tanto para el propio Grupo MLN como para sus organizaciones colaboradoras, la posibilidad de obtener un criterio favorable en los procesos de adjudicación en la licitación de contratos y en las convocatorias de ayudas y subvenciones.

Desde que se iniciara hace más de 55 años la andadura del Grupo MLN en el tejido industrial de Aragón, el concepto de circularidad ha estado muy presente en todas sus actividades. El crecimiento de las empresas que forman el Grupo ha ido siempre acompañado de criterios de eficiencia económica y medioambiental apoyados en un aprovechamiento total de los recursos. Prueba de ello fue la implantación del sistema de gestión ambiental ISO 14001 hace ya más de 20 años permitiendo abrirse paso hacia la excelencia.

Así pues, este sello reconoce el esfuerzo y compromiso de Grupo MLN en relación con la implantación de los principios de economía circular desde sus inicios.