El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL OTOÑO POLÍTICO EN LA COMUNIDAD

Aragón Existe no se conforma con llegar a las Cortes, quiere gobernar

La formación de Tomás Guitarte desea contar con un grupo parlamentario propio / El partido aragonés se abre a pactar con otras formaciones excepto con Vox

Tomás Guitarte, durante el acto de Aragón Existe ayer en el hotel Reino de Aragón, en Zaragoza. MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Aunque Aragón Existe no ha presentado aún ni programa político ni candidatos, y de hecho no ha pasado ni por su congreso fundacional, su ideario básico es bien conocido a través de Teruel Existe. Es cierto que va quedando menos de aquel movimiento ciudadano un tanto cándido que quería dar luz y voz a su provincia, pero bien conscientes son sus dirigentes de que para modificar el futuro con la transversalidad que repiten necesitan estar en las instituciones. Ya están en Madrid, les falta pisar las Cortes de Aragón. Y aún más, condicionar la composición del Gobierno autonómico, su gran objetivo.

Por el camino, la agrupación electoral se va a encontrar con diferentes enemigos, especialmente con el PSOE y el PP. Las dos grandes formaciones le reclamaban para empezar que admita su condición de partido político, un proceso que está a punto de completar. Y después, que se posicione ideológicamente. Las encuestas lo sitúan en el sector de la izquierda moderada, es decir el PSOE, con el que no mantiene una relación fluida y de donde quiere rascar los votos suficientes como para pisar el Parlamento aragonés. 

De hecho, Tomás Guitarte, su líder, dejó ayer un recado para aquellos que les han acusado de victimistas. «Nos sonroja que nos digan eso cuando, más que criticar, reconocemos los problemas y buscamos soluciones», aseguró en referencia a la socialista Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, que manifestó el pasado mes que el «exceso de victimismo» puede llegar a ser «perjudicial» para Teruel.

Las tiranteces con el grupo socialista existen desde hace años. Parecían haberse suavizado tras una reunión entre Guitarte y Lambán en abril en la que ambos admitieron sus diferencias. Sin embargo, el tiempo no las ha mejorado. Ayer mismo le atizó el líder de Aragón Existe, que acusó al Ejecutivo de aplicar «la política del avestruz, que solo sirve para esconder los problemas y no resolverlos».

Sea como sea, no quieren apostar por un número. Aunque los sondeos le suelen dar entre 3 y 5 diputados, el electopanel de octubre les dio hasta seis, una cifra con la que, según y cómo, podrían llegar a ser incluso la tercera fuerza del arco parlamentario autonómico. Lo saben. «Ahora con muy pocos diputados ya se ve que se puede entrar en el Gobierno».

Para gobernar deberán inclinarse hacia un lado. Tienen líneas rojas, como admitió ayer Guitarte, pero estas atañen exclusivamente a Vox. Con el resto la puerta está abierta, aunque su primera intención quedó clara: «Queremos tener un grupo parlamentario propio», afirmó Guitarte.

Así las cosas, no estarían dispuestos a abrirse a alianzas, aun sabiendo que en los últimos meses ha habido movimientos de interés entre distintas formaciones de centro-derecha. En el PAR, por ejemplo, hay corrientes que admiten haberse reunido con el PP, con Cs y con Teruel Existe. En la formación naranja tampoco niegan estar abiertos a alianzas de cara a las elecciones de mayo. Con todos menos con el PP, al que ven más como un enemigo cuyo objetivo es, sino destruirlos, absorberlos. En cualquier caso, liquidarlos del mapa electoral mediante opas a sus dirigentes.

Por aquí la aparición de Aragón Existe, si es cierto que puede llegar a sumar seis diputados en La Aljafería, puede resultar determinante en la diabólica composición parlamentaria. Porque al PP, que con formaciones liberales y de derechas no le saldrían las cuentas para gobernar en la comunidad, le podría llegar a basta con Aragón Existe y Vox, justo el único partido que ha vetado Guitarte. Claro que el PAR tampoco quería gobernar con Podemos...

Compartir el artículo

stats