¿Qué supone para usted esta nominación a los premios ADEA en la categoría de márketing y gestión comercial?

Supone un orgullo, un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo en Embou muchos años. No lo veo como un reconocimiento individual sino como un reconocimiento grupal, porque el trabajo que se hace en Embou es una suma del esfuerzo de muchas personas, muy identificadas con el proyecto, que sienten la marca como si fuera suya y creen en sus metas y objetivos. 

Usted lleva en Embou diez años, coincidiendo con la etapa de mayor expansión de la empresa. ¿Cómo ha vivido este crecimiento?

Ha sido también una etapa de crecimiento personal. Embou era una startup que fundaron tres chicos de la Universidad de Zaragoza con un proyecto muy claro de llevar internet a zonas donde no lo estaba llevando nadie, y a base de mucho trabajo e implicación por parte de poquita gente, ha ido creciendo de manera continua pero poco a poco. Yo he ido de la mano de la empresa, intentando formarme al máximo, haciendo lo que estaba en mi mano y evolucionando junto al resto de compañeros. Si algo tenemos en Embou es un líder que es Jorge Blasco, uno de los fundadores y el CEO actual, que es una persona que te transmite su pasión por el proyecto y a la vez confía mucho en su equipo.

¿Qué supuso para Embou su adquisición por parte del grupo Más Móvil en 2015?

Supuso unas sinergias muy grandes, una capacidad de inversión que Embou no tenía como startup, y un pequeño gran impulso que ha hecho que Embou sea lo que hoy es. La propia trayectoria del grupo Más Móvil ha sido meteórica. Es el tercer grupo de telecomunicaciones a nivel nacional y está a punto de fusionarse con Orange, en lo que supone una de las operaciones corporativas más importantes de nuestro país. Desde Embou nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena.

¿Cómo ha conseguido Embou hacerse un hueco en el mercado aragonés de las telecomunicaciones?

A nivel empresarial ha sido con gente muy implicada que tiene verdadera pasión por el proyecto. A nivel comercial, la estrategia ha sido muy clara: ir donde no había competencia y había un grave defecto de telecomunicaciones. De hecho, como trabajador, ha sido muy gratificante haber llevado un internet de calidad a las zonas poca pobladas y sentir el agradecimiento de la gente. Gracias a las sinergias con el grupo Más Móvil, hemos podido invertir y ya estamos dando servicio en las capitales de provincia y cabeceras de comarca. Eso ha hecho que nuestra estrategia de marca haya virado y ya no sea una marca de nicho sino una marca global, entre comillas, a nivel aragonés. De hecho somos el potencial operador de todos y cada uno de los aragoneses, y el operador con mayor cobertura de fibra y móvil en Aragón.

En un sector altamente competitivo y dominado por las grandes operadoras, ¿qué valores diferencian a Embou?

Nuestro secreto ha sido ir a una base de clientes en los pueblos más pequeños e ir haciendo las cosas con paso lento pero seguro. A día de hoy, creo que cada vez más gente nos conoce y sabe cómo hacemos las cosas. Tenemos una forma muy particular de operar, con una política basada en mimar y cuidar al cliente, en hablarle de forma cercana y transparente, y una política comercial y de precios justos, con ofertas y descuentos especiales para colectivos vulnerables. 

¿Qué implantación tienen Embou actualmente en el territorio aragonés y qué objetivos se han marcado de cara al futuro?

Hay localidades donde tenemos prácticamente el 100% de cuota de mercado, y en la provincia de Huesca, que es donde empezamos a operar y en la que más histórico tenemos, es donde alcanzamos nuestras mayores cuotas de mercado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en las capitales de provincia empezamos a operar hace tan solo dos años y por lo tanto es en este tipo de localidades donde más podemos crecer en este sentido. Nuestros objetivos son mejorar nuestras redes de telecomunicaciones en todo Aragón, ofreciendo cada vez mayor estabilidad y velocidad, asentarnos en las localidades más grandes y ofrecer toda una serie de servicios que complementan nuestra oferta en telecomunicaciones, todo ello siempre con el foco en el cliente. De hecho, gracias a ello tenemos uno de los índices de satisfacción más altos en nuestro segmento.

¿Qué destacaría de los productos y servicios que ofrecen?

Más allá de los servicios de internet, telefonía fija y móvil a través de diferentes tecnologías, contamos con varios servicios complementarios, uno de comercialización de luz y otro de alarmas con unos precios muy competitivos si eres cliente de Embou. También hemos lanzado un servicio de televisión, la plataforma Agile TV del grupo Más Móvil, que se está enriqueciendo cada vez más con más y mejores contenidos.