Kiosco El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL DETALLE DEL PRESUPUESTO DE 2023

El Gobierno de Aragón consigna una subida de sueldo del 3,5% aún por aprobar

El debate sobre el aumento salarial deberá producirse en el Consejo de Gobierno. Las cuentas de 2023 recogen 130 millones para el incremento de nóminas a los funcionarios

Foto de familia del Gobierno cuatripartito en el balance del tercer año de mandato. ÁNGEL DE CASTRO

El proyecto de presupuestos de Aragón para 2023 consigna una subida salarial para los miembros del Gobierno autonómico del 3,5%, aunque según confirmaron fuentes del Departamento de Hacienda este debate "todavía no se ha producido" en el seno del cuatripartito y el hecho de que se termine adoptando o no el aumento salarial dependerá de si se toma el acuerdo en el Consejo de Gobierno.

Según se especifica en el proyecto de presupuestos, cuyos tomos se hicieron públicos ayer a través de la web del Gobierno de Aragón, están consignadas las cuantías para el incremento de los salarios del presidente de la comunidad, Javier Lambán, el vicepresidente, Arturo Aliaga, y los consejeros, así como de los directores generales.

Esta subida se plantea en el contexto del incremento salarial para los funcionarios y miembros de la Administración pactada entre el Gobierno central y los sindicatos UGT y CCOO en octubre.

Así, según la nueva tabla salarial que todavía debe aprobar el Ejecutivo autonómico, y que dependerá también de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente aragonés pasaría de cobrar en total (entre sueldo, complemento al puesto y atención a la actividad) 87.870 euros al año, a 90.946.

En el caso del vicepresidente, Arturo Aliaga, el incremento también del 3,5% elevaría la retribución actual de los 74.539 euros anuales a los 77.147.

Para el resto de consejeros del Gobierno, los socios José Luis Soro (CHA) y Maru Díaz (Podemos), y los titulares de Presidencia (Mayte Pérez), Hacienda (Carlos Pérez Anadón), Economía (Marta Gastón), Sanidad (Sira Repollés), Agricultura (Joaquín Olona), Ciudadanía (María Victoria Broto) y Educación (Felipe Faci), el incremento salarial consignado en los presupuestos pasaría de 70.109 euros en total a 72.562. También está previsto el aumento salarial a los directores generales.

Cabe recordar que este incremento, de aprobarse, afectaría también al nuevo Gobierno entrante de las urnas de mayo de 2023.

130 millones extra por la subida a los funcionarios

Asimismo, las cuentas consignan ya el incremento salarial del 2,5% para los funcionarios –y el 0,5% extra vinculado a las subidas del IPC–.

Tal y como explicó el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, esta subida está consignada en la sección 30 del presupuesto, donde se prevé que la subida salarial de los trabajadores de la comunidad ascienda a más de 130 millones. Además, la dirección general de Función Pública incrementa 150.000 euros el crédito destinado a gastos en pruebas selectivas por el aumento de convocatorias de empleo público.

Compartir el artículo

stats