El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

EL CAMINO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

La Plataforma Aragonesa Progresista empuja por una alianza de izquierdas para las elecciones

Su manifiesto 'Motivar para actuar, activar para votar' suma cerca de 150 firmas. Aseguran que el documento ha "abierto el debate interno" en ZeC, Podemos, CHA e IU

Juan Carlos Cantín y Pilar Saracíbar, en representación de la Plataforma Aragonesa Progresista. ÁNGEL DE CASTRO

Es el momento de avanzar hacia la unidad de las opciones de izquierdas a la izquierda del PSOE. Así lo ha defendido la Plataforma Aragonesa Progresista, que ha presentado oficialmente el manifiesto Motivar para actuar, activar para votar con el que hace un llamamiento a los partidos y a la sociedad aragonesa progresista para hacer esfuerzos hacia una coalición que permita movilizar el voto de izquierdas y rentabilizar los resultados electorales en mayo de 2023.

Desde el centro de prensa en Zaragoza, Juan Carlos Cantín, representante de la plataforma, y Pilar Saracíbar, exdiputada de las Cortes de Aragón y firmante del manifiesto, han reclamado esfuerzos a los partidos de izquierda para que, "desde su independencia", exploren la posibilidad de concurrir unidos a las elecciones autonómicas y municipales, principalmente, en el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Estamos en un momento crítico en el que vemos que la alternativa a las políticas progresistas es la derecha ultraconservadora apoyada por la ultraderecha que busca cargarse el estado del bienestar", defiende Cantín. "Ya tenemos los ejemplos de lo que está pasando en Madrid y de lo que ha pasado en Italia", ha añadido.

Por eso, ante el riesgo de la desafección política y la desmovilización de los votantes de izquierdas, desde la plataforma consideran que una coalición serviría para movilizar el voto.

"Queremos motivar a los partidos a buscar fórmulas de unidad para dar seguimiento a las políticas progresistas. Se perdió Zaragoza por no tener una coalición real de izquierdas, y gobierna desde entonces el PP con Ciudadanos y con Vox", han recordado, en referencia a que en 2019 Podemos, Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista concurrieron en listas diferentes y CHA acabó quedándose fuera al no alcanzar el umbral de voto necesario para amarrar un concejal.

Su manifiesto 'Motivar para actuar, activar para votar' suma en menos de un mes cerca de 150 firmas de afiliados, sindicalistas y personas de la sociedad civil que reclaman una coalición a la izquierda del PSOE.

Saracíbar ha subrayado que con un Gobierno de coalición progresista, "el país ha resistido las crisis más tremendas, desde la pandemia, la crisis energética y la guerra de Ucrania, con una ampliación de derechos y de la protección de la ciudadanía".

Por eso, ha querido hacer un llamamiento a las opciones de izquierdas para que fomenten la unidad. "Frente a la querencia por el purismo de cada opción, los partidos tienen que ser más porosos, llegar a un denominador común generosamente y unirse para trabajar conjuntamente en recortar la brecha de la desigualdad", ha reclamado.

Frente a una sociedad impulsada por las políticas neoliberales "que incrementan la desigualdad", pide hacer esfuerzos por mantener políticas progresistas "que permitan sostener y reforzar el estado del bienestar".

Los partidos de izquierdas debaten el manifiesto

Según ha confirmado Cantín, desde la plataforma se han puesto en contacto y han trasladado el manifiesto a todos los partidos de izquierdas en Aragón, Podemos, CHA, Zaragoza en Común e IU.

"Dentro de la plataforma hay gente de todos los partidos, y lo que hemos hecho con el manifiesto es generar debate interno. ZeC ya manifestó su apoyo total al manifiesto, y nos consta que Podemos, CHA e IU lo están debatiendo, aunque también nos han dicho que quieren tener su espacio de independencia y autonomía", ha añadido.

Desde la plataforma, asegura, "respetan la independencia de cada opción política", pero insisten en que a seis meses de las elecciones "es el momento de abordar ese debate interno que pueda finalizar en una coalición de izquierdas".

"Sabemos adónde nos ha llevado ir por separado: los votos se van a la basura. Entiendo que ahora habrá sentido común", concluye Saracíbar.

Compartir el artículo

stats