El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

PLENO DE LAS CORTES

Los presupuestos para 2023 pasan el debate de totalidad en las Cortes

El proyecto de ley de las cuentas inicia el camino de las enmiendas tras superar el debate de totalidad solo con los votos en contra del PP y Vox. Cs e IU se han abstenido y piden diálogo al cuatripartito en la fase de enmiendas

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, llega a la tribuna para defender los presupuestos de 2023. ÁNGEL DE CASTRO

Un paso más para que el cuarto presupuesto de la legislatura del cuatripartito vea la luz en 2023. El proyecto de ley de Presupuestos continúa su tramitación tras superar este viernes en las Cortes de Aragón el debate de totalidad. Las cifras globales han sido aprobadas con los votos del cuatripartito que sustentan el PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y el PAR, mientras que el Partido Popular y Vox han votado en contra (y con ello a la reforma fiscal) y Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido.

La foto es similar a la de los ejercicios anteriores pero cobra otro significado ya que el próximo año, electoral, el Gobierno que salga de las urnas gestionará un presupuesto en vigor desde el 1 de enero, y no unas cuentas prorrogadas. Con este paso adelante comienza el trámite de las enmiendas al presupuesto, en el que tanto IU como Ciudadanos han expresado su voluntad de aportar cambios y "mejoras", especialmente, en el capítulo fiscal.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha cerrado su intervención diciendo mil veces gracias, primero a sus compañeros de Gobierno, luego a los 35 diputados que sustentan al Ejecutivo. Y después "gracias" a un exhaustivo repaso de cuáles son, a su parecer, los logros de este Gobierno y del anterior del PSOE y CHA. Una retahíla de agradecimientos a los que el PP respondía desde su bancada con 'oles' toreros.

Pérez Anadón ha defendido que las cuentas dan "respuestas colectivas a las necesidades más acuciantes de los aragoneses" y ha recordado que conforman el Presupuesto más alto de la historia de Aragón, con 8.250 millones de euros, de los que 6.902 son ingresos no financieros y 1.348 son financieros, creciendo en total un 10,82% respecto al año anterior.

Pérez Anadón ha manifestado que el Presupuesto se centra en el desarrollo económico, el equilibrio territorial y el denominado "escudo social", tras lo que ha defendido la reforma fiscal contenida en el proyecto de ley, y ha criticado que tanto PP como Vox y Ciudadanos se alejen de la reforma propuesta por el cuatripartito. "Fíjense en sus compañeros de la Comunidad Valenciana, que han aprobado una reforma fiscal con menor impacto en las cuentas de la que propone este cuatripartito", ha animado el consejero socialista.

La popular Mamen Susín, durante su intervención en el debate de este viernes en las Cortes. ÁNGEL DE CASTRO

Como es habitual, los momentos de mayor tensión dialéctica han llegado con la intervención, en el turno en contra, de la portavoz de Hacienda de los Populares, Mamen Susín, que ha afirmado que el Presupuesto de 2023 "reincide en los mismos problemas de siempre y sigue sableando el bolsillo de los aragoneses sin una rebaja fiscal que devuelva la pérdida de poder adquisitivo".

"El Gobierno tiene margen de sobra para ampliar la rebaja fiscal del IRPF que plantea", ha insistido la popular, que ha llegado incluso a retrotraerse a tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero para echarle en cara al Gobierno de Lambán los recortes.

Mientras, también en el turno en contra, la portavoz de Hacienda de Vox, Marta Fernández (Vox) ha reiterado su negacionismo del cambio climático, mezclándolo con la situación económica: "El apocalipsis no es climático, es económico", ha zanjado.

Los abstencionistas piden diálogo en las enmiendas

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha anunciado que harán valer su abstención en este debate de totalidad de las cuentas para tratar de negociar enmiendas, principalmente en el ámbito de la reforma fiscal, pero también en cuanto a los servicios públicos y las políticas de cuidados.

"Hablaremos de reforma fiscal, de que los fondos públicos lleguen a los ciudadanos.... De cuestiones socialdemócratas como repartir la riqueza cuando se genera. Nos encontraremos en ese debate si ustedes quieren, pero vamos a tener que avanzar mucho en esos debate des servicios básicos, cuidados y cooperación. De ustedes depende que IU apruebe los presupuestos", ha lanzado Sanz.

Para el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, José Luis Saz, una de las bazas que debe aprovechar el Gobierno con el presupuesto más alto de la historia es "elevar la ejecución".

En cuanto a la reforma fiscal, Saz ha sido claro: "Esperamos que se puedan mejorar desde una perspectiva liberal, haremos hincapié en la reforma fiscal, que es mejorable. Ya que usted ha mencionado la de Valencia, igual podemos acercarnos a las propuestas de Valencia si están dispuestos", le ha animado.

Compartir el artículo

stats