Las farmacias de Aragón también están notando los problemas de suministro de los fármacos con amoxicilina para población infantil, un desabastecimiento generalizado en todo el país y que fue alertado hace unos días por la Agencia Española del Medicamento (Aemps).

Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza han señalado este viernes que en las boticas se están registrando "muchas faltas" desde hace dos semanas de este tipo de antibióticos, que son comunes para tratar infecciones respiratorias propias del otoño como bronquitis, infecciones de oídos, nariz o garganta.

De hecho, este tipo de patologías son las que más están afectando estas semanas a los niños y niñas de Aragón, una situación que se evidencia en las consultas de pediatría y en las urgencias del hospital Infantil, donde la uci está llena. Se ha tenido que habilitar unas más grande, tal y como ha adelantado este diario, en el hospital general del Servet con nueve camas. Ante los problemas de suministro de estas presentaciones con amoxicilina, el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) recalca que tendrá que ser el médico prescriptor el que determine la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados.

Según el listado de medicamentos en situación de desabastecimiento que figura en la Agencia Española del Medicamento, las fechas que se manejan para la finalización del problema de abastecimiento de la amoxicilina son entre finales de este mes y el de diciembre. La situación afecta tanto a fármacos con amoxicilina en pastilla como líquidos.

En mayor medida la escasez es mayoritaria en el formato jarabe, la tipología más cómoda para las familias y los niños. Se trata de un antibiótico de amplio espectro y que es fabricado por diferentes empresas, lo que hace que la falta afecte a distintas marcas. El repunte de virus respiratorios entre los niños no solo se está produciendo en Aragón, sino que es una situación generalizada en toda España.