El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATENCIÓN SANITARIA EN ZARAGOZA

El hospital Miguel Servet habilita una uci pediátrica más grande ante la alta demanda

La unidad ofrecerá 9 camas frente a las 6 actuales y estará en el hospital general / El Infantil está acogiendo a menores de otras comunidades y eso ha elevado la presión asistencial

Acceso actual al edificio de urgencias del hospital Infantil, en Zaragoza. ÁNGEL DE CASTRO

La unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Infantil de Zaragoza, que cuenta con seis camas, se ha quedado pequeña ante la elevada demanda de las últimas semanas propiciada, sobre todo, por casos de gripe y de otros virus respiratorios. Dada esta situación, la dirección del Miguel Servet ha decidido habilitar una uci pediátrica más grande en el hospital general, que tendrá nueve camas, para acoger allí a estos menores.

Según fuentes del centro, este espacio estará en la llamada uci 5, que ya estuvo en marcha durante las fases de mayor presión de la pandemia. Se espera que esta uci para niños esté abierta «en menos de una semana» y, en todo caso, será una unidad «provisional».

Una vez que se produzca el traslado de los menores, la uci pediátrica del Infantil quedará vacía. En cualquier caso, según fuentes del centro, esas seis camas se mantendrán disponibles «por si fuera necesario".

decoration

La decisión del equipo directivo ha sido adoptada junto con los profesionales de la uci pediátrica tanto de Medicina como de Enfermería. Se ha considerado que era «la mejor opción» porque, además de disponer de más camas de intensivos, se consigue que toda la atención y el personal esté ubicado en un solo edificio.

Antes de tomar esta decisión, en los diferentes contactos mantenidos entre las partes se barajó habilitar una uci pediátrica intermedia con tres camas, pero la idea se descartó porque «no respondía al perfil» de menores que se están atendiendo ahora por la situación epidemiológica de gripe y virus sincitial. Además, posiblemente esta unidad intermedia habría estado ubicada en un edificio diferente al del Infantil, lo que hubiera supuesto el traslado de un lado a otro del equipo de trabajo. Algo que tampoco encajaba.

Más de 200 urgencias al día

En estos momentos, las seis camas de la uci pediátrica del Infantil están llenas, pero no solo por menores aragoneses, sino también por niños y niñas de otras comunidades que, ante la saturación de sus unidades, han sido trasladados a Aragón. Esta situación, generalizada en todo el país, está condicionando la atención asistencial en el Infantil, de ahí la necesidad de buscar un espacio más amplio.

Las seis camas de la uci pediátrica del Infantil están llenas, pero no solo por menores aragoneses, sino también por niños y niñas de otras comunidades que, ante la saturación de sus unidades, han sido trasladados a Aragón.

decoration

Una vez que se produzca el traslado de los menores, la uci pediátrica del Infantil quedará vacía. En cualquier caso, según fuentes del centro, esas seis camas se mantendrán disponibles «por si fuera necesario alguno de estos recursos si la situación empeora en el transcurso de las siguientes semanas», señalaron. Un contexto al que no se espera llegar.

Derivaciones de adultos al Militar y al San Juan de Dios

Las urgencias del hospital Miguel Servet también acusan estos días el pico de atenciones derivado de la gripe y de los virus respiratorios. De hecho, la dirección ha tenido que realizar derivaciones de pacientes estos días a otros hospitales de Zaragoza ante la falta de camas para ingresos. En este sentido, ayer se trasladó a dos pacientes al San Juan de Dios y otros dos al hospital Militar, dos centros habituales en la recepción de enfermos cuando hay problemas en el Servet o en el Clínico. El miércoles, por su parte, se realizaron nueve derivaciones: 5 al Militar y 4 al San Juan de Dios. Ese día hubo un alto volumen de urgencias, ya que se registraron 408 atenciones en el general.

La fuerte demanda está focalizada en la uci, ya que la hospitalización en planta, por el momento, se desarrolla sin grandes problemas en el Infantil. En cualquier caso, la presión es elevada y eso ha requerido, tal y como contó este diario, reforzar los equipos de Enfermería en todos sus turnos. Lo que no se puede ampliar es la plantilla de pediatras, ya que no hay que especialistas en bolsa a los que poder contratar en Aragón.

En cuanto a los datos, durante toda la semana se han superado las 200 urgencias diarias en el Infantil, la mayor parte por cuestiones respiratorias. El sábado hubo 263 atenciones, el domingo se superaron las 400 y el lunes fueron casi 270. El último dato es el del miércoles, cuando se registraron 251 urgencias. Se trata de cifras altas para la rutina habitual de este centro.

Compartir el artículo

stats